lunes, 22 de julio de 2019

¡Hay que exorcizar a Rosita!

Congresista Rosa Bartra fue oradora
central en “La Resistencia” que
organiza las portátiles fujimoristas 

Quienes no piensan como
ella son “el enemigo”

La sugerencia de exorcizar a Rosa Bartra, congresista fujimorista notoria por su agresividad en la comisión que preside y fuera de los muros del parlamento, está contenida en un artículo de Omar Aliaga Loje, editor de Correo Norte, publicado el sábado 20 de julio, hace dos días.

Rosa Bartra a su gusto en La Resistencia fuji
El motivo de ese artículo y de una descripción más amplia, es la presencia activa y gritona de Bartra Barriga en un acto de la llamada “La Resistencia”, un grupo integrado por personas adictas al fujimorismo, dedicadas -ahora con mayor ahínco- a atacar a quienes consideran enemigos de sus ideas.

El artículo de Aliaga titulado “El evangelio según Rosa Bartra”, señala en uno de sus párrafos más significativos que “tal vez Rosa Bartra está convencida de que lo suyo es un evangelio, una guerra santa para la que está predestinada”.

Imagen que asusta

Añade: “Y ese es el gran problema, la bomba de tiempo que está forjando junto a sus huestes. Ella a lo mejor no es consciente, pero actúa como si lo suyo en verdad fuera una suerte de posesión de la que -ahora sí lo creemos- debe ser pronto exorcizada. Porque esto ya no es hacer política”.

Aliaga refiere que en cierto momento de su actuación, Bartra “llama a su alfil, ese personaje llamado Maelo que se hizo popular por andar en las calles atacando con carteles y arengas a periodistas y a los magistrados del caso Lava Jato. ‘Tienes que seguir evangelizando’, le indica”.

Exhorta a tomar las calles
“La imagen es sobrecogedora. Tiene la parafernalia de una secta secreta imbuida de una mística fundamentalista. Y es que el peligro que revela el video de esta reunión no es broma: profesa la aversión al otro, no existe discrepancia ni batalla argumentativa, sino una consigna de destrucción a quien se considera el enemigo”, destaca el periodista.

Esa reunión, recogida en un video ampliamente difundido, es descrita por María Elena Hidalgo, periodista de La República en un informe publicado el mismo sábado 20.

“La negada relación íntima entre Fuerza Popular y la violenta y agresiva agrupación ‘La Resistencia’, que se dedica a agraviar a políticos contrarios al fujimorismo, a medios y periodistas que investigan al partido de Keiko Fujimori, quedó demostrada por acción de la congresista Rosa Bartra Barriga”, escribió Hidalgo.

Oradora principal

Luego señala que “el jueves 11 de julio, la legisladora fujimorista Rosa Bartra fue una de las principales oradoras de un evento organizado por ‘La Resistencia’, en el que se cuestionó a la prensa independiente y se acordaron acciones contra los medios que fiscalizan las actividades de Fuerza Popular”.

Lo negó tres veces hasta que le probaron lo contrario
Hidalgo destaca que “por si fuera poco, la propia Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, respaldó a ‘La Resistencia’ y a su dirigente más notorio que se autodenomina Juan Maelo”.

Destapa una mentira de Bartra quien “atribuía falsamente a la prensa el encarcelamiento de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori y otros dirigentes del fujimorismo”.

“’No importa si han encarcelado a nuestros líderes. Ya tienen a Alberto Fujimori preso desde hace muchos años. Trece. Tienen (presa) a nuestra lideresa (Keiko Fujimori) hace 9 meses’”, dijo Rosa Bartra entre el aplauso de los presentes”, prosiguió la información.

Ataque a periodistas

La nota continúa: “Entonces comenzó a atacar a la columnista de La República y periodista de RTV, Rosa María Palacios: “(Hay) una periodista que nos quiere mucho, mi tocaya. ¡Encima se llama como yo! (...)”.

¡Maelo, Maelo, vamos a evangelizar!...
“’Ella ha dicho que yo (como presidenta de la Comisión Lava Jato) me había dedicado a lavar y blindar a Keiko. (...) Pero ¿qué cosa había que investigar a Keiko Fujimori? Absolutamente nada. Pero repitieron y repitieron que el informe era ‘lava Keiko’ y ‘lava Alan’. Y mucha gente les creyó’”, explicó Bartra.

Luego dijo: “Nos han dicho corruptos durante más de una década. Nos han insultado por todos lados. Y nos siguen insultando. ¡Sinvergüenzas! (…) “ellos nos dicen corruptos a nosotros. Pero nosotros resistimos, por eso me encanta ser parte de La Resistencia”.

Hidalgo anota luego que “como parte de una investigación a la organización ‘La Resistencia’, La República preguntó a Rosa Bartra si conocía al grupo y a su dirigente Juan Maelo, ya que este diario había recogido de distintas fuentes que la congresista fujimorista mantenía un acercamiento”.

Bartra lo negó. “No conozco a ese grupo La Resistencia que ataca a políticos”, dijo el 31 de mayo de este año.

La Resistencia en acción ataca a fiscales
“Bartra atacó a los fiscales del equipo especial Lava Jato, a los exprocuradores anticorrupción Julio Arbizu y Ronald Gamarra, y los congresistas Alberto de Belaunde, Indira Huilca y Gino Costa, entre otros”, añadió María Elena Hidalgo.

¡A tomar las calles!

En otro pasaje, dice la versión de La República, Bartra exhortó: "Vamos a salir de la oscuridad y del miedo. (...) Ustedes no son trolls ni zombies y no han venido acá por un táper, ¿o sí? Esta lucha tiene que trascender a las redes y en las redes estamos dando batalla...”.

No paró ahí: “¡Y vaya que la damos! En Lima, hashtag que ponemos es tendencia. Podemos hacer tendencia, pero el enemigo es mucho más poderoso", aleccionó a sus seguidores.

“¡Vamos a evangelizar! ¿Dónde está Maelo? Maelo, nuestra foto nos ha hecho famosos. Maelo, así como predicas en calles y plazas, necesitamos ser más. Las calles tienen que ser nuestras. Tenemos que tomar las calles”, le dijo Bartra al líder de “La Resistencia”.

Evangelizando las calles, según Bartra
“Tomar las calles” significa insultar, agredir, amedrentar a los opositores y periodistas críticos con carteles, banderolas y pancartas.

“La República detectó que Juan Maelo Gonzales sería en realidad Juan José Muñico Gonzales, nacido en San Martín de Porres, el 22 de setiembre de 1975. Muñico ha pretendido desmentir la información”, prosiguió Hidalgo.

Las joyas de “La Resistencia”

“La lista de oradores que publicitó "La Resistencia" para su evento contra la prensa es impresionante”, descubrió la periodista.

Lavado selectivo de la Comisión
“Además de Rosa Bartra fue anunciado el expresidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein, quien fuera uno de los vocales que absolvieron a Alberto Fujimori por el caso de la “prensa chicha”, cuando existían numerosas pruebas documentales y testimonios demoledores”.

Hidalgo recuerda que “Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos usaron la ‘prensa chicha’ para atacar a los opositores y a la prensa independiente”.

Así prepara el fujimorismo a su fuerza de choque, que ya atacó con una portátil al fiscal Rafel Vela y al premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Hay que cuidarse de esa banda.

(Imágenes de La República, Correo y Perú21)

No hay comentarios.: