jueves, 6 de junio de 2019

50 sismos en cinco meses en Arequipa

La mayoría de ellos
superaron los 4
grados de magnitud

Por lo menos 50 sismos en lo que va del año, la mayor parte de ellos de más de 4 grados de magnitud, sacudieron la Región Arequipa, la más activa del Perú, en cuanto a movimientos sísmicos, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Sismo de 4.5° alarmó a Arequipa en julio de 2014
La funcionaria del IGP, Elizabeth Velarde Quispe, dijo a la agencia Andina que los fenómenos percibidos por la población “superaron la magnitud 4, mientras que los de grados inferiores solo (fueron registrados) por los equipos de sismología”.

Algunos de los sismos se produjeron en la vecindad del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, que se encuentra en proceso de erupción, pero la mayoría de ellos se concentró en diversos puntos de los 528 kilómetros de costa del extenso litoral de la región.

En las inmediaciones del Sabancaya, se ha instalado un sistema de monitoreo que informa permanentemente sobre los fenómenos que provoca la erupción.

La sismóloga informó, al respecto que la noche del 3 de junio se produjo un temblor de magnitud 4.4 y su epicentro fue localizado a 9 kilómetros al sureste del distrito de Cabanaconde, cercano al Sabancaya.

La mayor zona sísmica

Recomiendan prepararse para un sismo mayor
“Velarde refirió que Arequipa está ubicada en la mayor zona sísmica de Perú, por lo que es imperativo que la población esté preparada y participe no solo de los simulacros organizados por el Instituto de Defensa Civil (Indeci), sino también haciendo simulaciones en sus hogares, centros de trabajo y otros lugares de gran afluencia”, recomendó Andina.

“Los especialistas refieren que se suscitará un sismo de gran magnitud en el sur del país, frente a la costa de las regiones de Moquegua y Tacna, de más de 7.5 grados”, concluyó el informe.

(Imágenes del IGP y El Trome)

No hay comentarios.: