jueves, 13 de junio de 2019

Acudimos a nuestra cita con la historia

Evocación de la huelga de la
“I” de 1950 en Arequipa que
originó una rebelión popular

Durante 50 años, la historia oficial
ignoró la fecha de esa rebelión

por Luis Eduardo Podestá

Evocación de un episodio histórico
Escribo estas líneas en recuerdo de aquellos que aún están entre nosotros y de aquellos que ya no lo están, con la esperanza cierta de que si hubo una lección en aquella gesta estudiantil en la Arequipa del 13 de junio de 1950, sirva para la construcción del futuro de las generaciones de jóvenes que, como nosotros lo quisimos, anhelan un mundo que les ofrezca una vida con dignidad y con el bienestar que buscamos desde siempre.

´Defendimos el colegio

Este 13 de junio de 2019 se cumplen 69 años -¡casi siete décadas!-, de aquel martes 13 de junio, en que un puñado de estudiantes se enfrentó a la dictadura militar que gobernaba el Perú en 1950 en defensa de su Colegio Nacional de la Independencia Americana, que había tomado en el contexto de una huelga en reclamo de derechos estudiantiles atropellados.

Por desgracia, la refriega de 45 minutos que los estudiantes libraron contra la policía dejó 16 estudiantes heridos, seis de ellos de bala, y causó la protesta del pueblo de Arequipa que desató sus iras contenidas contra la falta de libertad y la opresión dictatorial de Manuel Odría.

Ahora renuevo el recuerdo de aquella fecha, porque ya una vez, entre 1950 y 2000 estuvo en peligro de olvidarse y no figuraba en la llamada historia oficial y porque es necesario que las nuevas generaciones conozcan la verdad de cómo se inició la rebelión de junio de 1950 y la sociedad entera recoja la experiencia para que sucesos como aquel no se repitan jamás.

Evocación de una fecha heroica

En uno de los aniversarios de este 13 de junio, durante una ceremonia celebrada en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, tuve el honor de recordar lo que ocurrió hace hoy 69 años, algo que nunca debe borrarse de la memoria colectiva como no se ha borrado de la mía.

Histórico pabellón central que ya no existe
“A las ocho de la mañana del 12 de junio de 1950, los estudiantes iniciaron una huelga en reclamo de reivindicaciones estudiantiles. El estallido de dos petardos de dinamita, activados por el estudiante de cuarto año C, Rómulo Gonzales Paredes, marcó el inicio de la gesta.

“El movimiento, desarrollado en plena dictadura militar del general del ejército Manuel Odría, discurrió con relativa tranquilidad el lunes 12 de junio, mientras los estudiantes gestionaban sin éxito, una entrevista con las autoridades para obtener una solución a sus reclamos.

“Lo que vino al mediodía del día siguiente, martes 13, fue la presencia matonesca del prefecto de Arequipa, coronel Daniel Meza Cuadra, quien, fuete en mano, en una reunión con los dirigentes de la huelga, amenazó con usar la fuerza del ejército para sacar a la fuerza, a los estudiantes rebeldes.

"Alfeñiques" de esta época recuerdan gesta histórica
“Los estudiantes rechazaron las amenazas y decidieron continuar la huelga, y a las 3 de la tarde de ese día, fuerzas policiales intentaron tomar el colegio. Fueron desalojadas finalmente pero en la refriega, librada con balazos policiales contra ladrillazos, quedaron seis alumnos heridos de bala y otros diez con lesiones diversas.

“Simultáneamente, tropas del ejército que habían rodeado el plantel, abrieron fuego de ametralladoras y fusiles al aire con afán de amedrentamiento en cumplimiento de órdenes emanadas de la prefectura que se mantenía en conversación telefónica constante con el gobierno de Lima.

Demostración popular de protesta

“La escaramuza terminó 45 minutos después y el pueblo de Arequipa en un movimiento de solidaridad y respaldo acudió a las puertas del colegio para expresar sus sentimientos. Horas después, una manifestación popular de protesta fue atacada por la policía y tropas del ejército en la Plaza de Armas.

“Se produjeron incidentes y se cruzó fuego de fusilería en distintos sectores de la ciudad.

Barricadas de la resistencia antidictatorial
“La noche de ese mismo martes 13 de junio estallaba lo que se ha conocido como la rebelión del 50, que al ser dominada a sangre y fuego cuatro días después, por los batallones militares 13 y 45 de infantería, comandados por el teniente coronel Genaro Cardeña, y otros cuerpos de ejército como el Grupo de Artillería de Tingo, acantonado a ocho kilómetros al oeste de la ciudad, dejaron una huella de profundo resentimiento entre la sociedad arequipeña y las fuerzas armadas.

“Los siguientes fueron cuatro días de heroísmo durante los cuales, ciudadanos armados con escopetas o fusiles arrancados a los militares, combatieron día y noche en las calles de la ciudad.

“El año 2000, al cumplirse 50 años de aquella épica jornada el periodista Luis Eduardo Podestá Núñez –quien tuvo el honor, con Alberto Adaui Jaguandi y Felipe Álvarez Pacheco, de integrar el comité de huelga del colegio Independencia–, presentó la primera edición del libro Cuatro días de junio, cuyas páginas relatan con fidelidad de testigo, lo ocurrido en el histórico plantel.

Protagonistas de 1950 en Campo Redondo, San Lázaro 
“La Universidad Nacional de San Agustín convocó a un foro sobre aquella fecha y Podestá fue invitado a relatar lo que ocurrió en el colegio Independencia, algo que solo se conocía parcialmente, ya que los historiadores habían volcado sus esfuerzos en la investigación de los sucesos posteriores a la huelga conocidos como la rebelión del 50.

“Luego de la presentación de ese libro, el autor recibió nuevos informes y testimonios de diversas fuentes que enriquecieron una segunda edición de Cuatro días de junio que fue presentada en Arequipa el año 2005.

(Imágenes de archivo del autor – Podestá te cuenta)

No hay comentarios.: