martes, 21 de julio de 2015

Se busca inteligencia extraterrestre

Científico británico y millonario
ruso ponen en marcha proyecto
para explorar un millón de estrellas

Un proyecto privado para buscar vida inteligente en el universo infinito que importará una inversión de cien millones de dólares en los próximos diez años, fue puesto en marcha por el físico teórico, astrofísico y cosmólogo británico StephenHawking, apoyado por el magnate ruso Yuri Miller.
Buscarán señales la Vía Láctea y galaxias vecinas

Se trata del más ambicioso proyecto emprendido por el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI por sus siglas en inglés) desde que en la década de los 90s fuera abandonado otro similar desarrollado por la NASA y financiado en gran parte por donaciones privadas que apenas llegaron al medio millón de dólares, según explicó Frank Drake, uno de los organizadores del proyecto.

Ahora el asunto es diferente. Cuenta con cien millones de dólares y el apoyo científico del más grande astrofísico de la actualidad, Hawking, quien señala su convicción de que “no estamos solos en el universo”.

"En un universo infinito, tiene que haber otros casos de vida. Puede que, en algún lugar del cosmos, quizás, haya vida inteligente", declaró Hawking al anunciar el proyecto en una reunión de la Royal Society de Ciencias en Londres, informó un despacho de BBC Mundo.

Añadió que "en algún lugar del cosmos, quizás, vida inteligente podría estar viendo estas luces nuestras, conscientes de lo que ellas significan".

A pesar de sus males, sigue explorando el universo

"O ¿es que nuestras luces vagan en un cosmos sin vida: faros invisibles anunciando que aquí, en una roca, el Universo descubrió su existencia? Sea lo que sea, no existe una pregunta más grande. Es tiempo de comprometerse a hallar la respuesta, buscar la vida más allá de la Tierra. Estamos vivos. Somos inteligentes. Tenemos que saber", proclamó.
Hawking añadió que creía que la investigación es uno de los esfuerzos científicos más importantes de la humanidad.

Por su parte, el millonario ruso, señaló que "la tecnología actual nos da una oportunidad real de responder a una de las mayores incógnitas de la humanidad” y luego se preguntó: “¿Estamos solos?".

Milner, quien amasó una fortuna a través de inversiones en compañías como Facebook, afirmó por su parte que aprovechará "la tecnología de Sillicon Valley", en Estados Unidos, donde están ubicadas las mayores empresas tecnológicas del mundo, para "explorar el cielo en busca de señales de vida", publicó por su parte, el diario El Mundo de España.

El proyecto consistirá en los próximos años en la exploración de un millón de estrellas de la Vía Láctea, donde se encuentra nuestro Sistema Solar y de otras galaxias vecinas, a través de radiotelescopios en Green Bank, Virginia Occidental (EEUU), del Observatorio Parkes en Australia, y el telescopio óptico del Observatorio Lick en California.


No hay comentarios.: