jueves, 23 de julio de 2015

Qué se siente al ganar 37mil dólares diarios

“Foquita” Farfán ha llegado
a ser el futbolista peruano
mejor pagado del mundo 

Solo con su juego, sus veloces piernas y su habilidad para esquivar a sus contrarios, de ninguna manera en forma corrupta porque sí es posible que otras personas –sobre todo en la década de los 90s hayan superado esa cifra– el futbolista Jefferson Farfán, ha comenzado a ganar un sueldo de fábula, digno de un sueño árabe, de las mil y una noches.

Logró sueldo de fábula
Lo tiene merecido. A los 30 años de edad (cumplirá 31 en octubre), en una profesión que tiene techo como el fútbol, ha conseguido ser millonario, nada menos que en Abu Dhabi, Emiratos Árabe Unidos, el país de los hombres más ricos del mundo, donde se ha incorporado al equipo de Al Jazira.  

Un artículo en la sección deportiva del diario  La República comenta que el sueldo de la “Foquita” “será de 13,5 millones de dólares por año, lo que equivale a 1 millón 125 mil dólares al mes, 37 mil dólares por día, 1,541 dólares por hora o 26 dólares por minuto”. Añade que “después de tres años, habrá ganado más de 40 millones de dólares”.

Sabido es que los futbolistas ganan sueldos de fábula, sobre todo si consideramos que en el Perú persiste un sueldo mínimo mensual que no llega a 800 soles (unos 235 dólares) y pensiones de jubilación que oscilan para millones de “pobres viejitos” entre los 250 y 500 soles (entre unos 80 y 150 dólares).

Los colegas de Farfán también tienen sueldos enormes, pero no llegan a su nivel de ingresos. A Paolo Guerrero le pagarán 7 millones de dólares anuales en el brasileño Flamengo, una cifra casi igual a que Claudio Pizarro percibía en el  Bayern Munich en su época dorada.

Aquí vivirá entre los más ricos del mundo
El periodista Barney Gimbel escribió en la revista Fortune que “cuando el petróleo comenzó a fluir, la ciudad de Abu Dhabi tenía apenas 46 mil personas, cuatro médicos y cinco escuelas”.

Añade que “la gente rica tenía casas en el fango, las familias más pobres construían sus casas con cañas”. Pero “en 1958 exploradores británicos descubrieron allí la quinta reserva de petróleo más grande del mundo, y el 90 por ciento de ella ubicaba precisamente debajo de Abu Dhabi”, relata Fortune.

“Hoy esta ciudad, capital de los Emiratos Árabes Unidos, cuenta con la décima parte de todo el petróleo en la tierra, más de ¡1 trillón de dólares! invertidos en el extranjero, y una ciudad que crece de una manera inimaginada generando alianzas y proyectos urbanos de proporciones con las grandes potencias mundiales”, escribió Gimbel.

En ese ambiente se mueve ahora nuestro compatriota, Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, nacido el 26 de octubre 1984, en Lima, Perú, cuya biografía incluye 28 goles a favor de Alianza Lima entre 2001 y 2004, 57 goles en el PSV de Holanda entre 2004 y 2008 y 39 con el Schalke entre 2008 y 2015.

Sólo hay que desearle que siga con esa racha de buen fútbol y muchos goles, gran comportamiento deportivo y que continúe su crecimiento deportivo y personal. Como peruanos que queremos el bienestar y el triunfo de peruanos nos va a agradar profundamente.

(Foto de Farfán La República - Abu Dhabi de Fortune)

No hay comentarios.: