viernes, 17 de julio de 2015

No es Misti dormido, es un gran peligro

Para IGP una erupción
del volcán tutelar causaría
un gran caos en Arequipa

Voces científicas desmintieron los versos de un difundido vals criollo, según los cuales hay un “Misti dormido” y señalaron que el volcán ícono de Arequipa es un peligro real porque está activo y amenaza a una población que cada vez se acerca más al fuego de su cráter.

Amenaza a las poblaciones de sus cercanías

En efecto, el director del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo Sánchez, advirtió en un reciente seminario que el Misti es el más peligroso de los volcanes del sur del país porque “está activo”.
Macedo insistió en lo que ha venido advirtiendo hace años, esto es que el cráter del volcán se encuentra a 17 kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad y entre 12 y 15 kilómetros de importantes distritos de la provincia.

Se refería sin duda a las poblaciones que avanzan sobre las laderas del Misti desde la periferia de Alto Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar y otras poblaciones cercanas.

Macedo describió con crudo realismo los peligros de una erupción del Misti cuando se produjeran explosiones, lluvia de cenizas y proyectiles incandescentes, y flujos de lodo y rocas, y ríos de lava que discurrirían por los cauces secos cercanos a volcán.

Una erupción dañaría la represa Aguada Blanca 
Añadió que la represa de Aguada Blanca, que solo se encuentra a diez kilómetros del cráter, sería una de las afectadas por una eventual explosión y Arequipa quedaría privada del suministro de agua.

También sufriría las consecuencias de una erupción, la central hidroeléctrica de Charcani ubicada a 12 kilómetros del cráter, lo que cortaría la distribución de energía eléctrica en la ciudad.

La periodista Arlen Palomino, del diario La República, quien asistió al seminario “El IGP y los avances de la vigilancia de volcanes activos” desarrollado en la Universidad Nacional de san Agustín (UNSA) escribió que “el descontrol de la expansión urbana originó que miles de familias armaran sus casas de esteras y calaminas en la parte alta de Alto Selva Alegre, Miraflores, Chiguata y Mariano Melgar, distritos próximos a la cima”.

Precisó que solo en Alto selva Alegre hay 1,200 familias “asentadas a menos de 12 kilómetros del cráter y han construido los poblados de Nueva Villa Ecológica y San Luis Gonzaga A y B” a pesar de que el Concejo Distrital del sector “emitió una ordenanza que fijaba límites que estos asentamientos han sobrepasado".

Recordó que según el ingeniero geólogo, Marco Rivera, del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), “en 1940 la ciudad estaba a 15 kilómetros de la boca del macizo” y había 110 mil habitantes”. Esa distancia se ha reducido en tres kilómetros en años recientes.

El también peligroso Sabancaya está lejos de la gente
Los otros volcanes del sur del Perú, Sabancaya (Arequipa), Ubinas, Huaynaputina, Ticsani (en Moquegua), Tutupaca y Yucamane (en Tacna), que se hallan en actividad no tienen cerca poblaciones en riesgo.

La historia geológica indica que hace 2,030 años se produjo una erupción del Misti, cuyos efectos llegaron hasta 18 kilómetros de distancia de su cráter, donde se depositaron unos diez centímetros de ceniza. La última tuvo lugar entre los años 1440 y 1470 y fue considerada como leve, recordó la periodista Arlen Palomino.


No hay comentarios.: