miércoles, 15 de julio de 2015

Montañas heladas sobre corazón activo

Plutón visto de cerca
por la sonda de la NASA
en la última frontera

Desde un lugar del Sistema Planetario que los astrónomos han dado en llamar la última frontera la sonda de la NASA New Horizons comenzó a enviar datos e imágenes de Plutón el cuerpo estelar que perdió su categoría de planeta en 2006 y la humanidad descubrió que tiene montañas heladas y desiertos que flotan sobre un núcleo activo.

La sonda seguirá viaje hasta morir en 2030
New Horizons demoró casi nueve años en llegar hasta Plutón tras recorrer más de 4 800 millones de kilómetros y se convirtió en la primera herramienta construida por el hombre en llegar a “la última frontera desconocida del Sistema Solar”, declararon los científicos que dieron a conocer los resultados de la misión.

El entusiasmo de los astrónomos de la NASA se desató en una conferencia de prensa en que ofrecieron y Alan Stern, jefe del equipo dijo que “la sonda está ya a más de un millón de millas de distancia de Plutón, está bien y se comunica correctamente".

La sonda continuará viaje hacia el cinturón de Kuiper y tendrá combustible hasta su muerte que debe ocurrir en el 2030, según calcula la NASA. Pero dentro de los próximos 16 meses enviará imágenes y datos de sus descubrimientos en Plutón.

Por de pronto, ha descubierto una cadena montañosa cuyos picos se elevan a cerca de 3.500 metros de altura y se extienden a decenas de kilómetros, lo que será buen material para los geólogos.

El "reino de Tombaugh" en el mapa de Plutón

También fue elogiada la nave New Horizons, no mayor que un pequeño automóvil de dos asientos, que envía señales de radio que viajan a una velocidad cercana a la de la luz, pero tardan cuatro horas y media en llegar hasta la sala de control del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins de la NASA en Baltimore (EEUU).

John Spencer, miembro del equipo científico dijo que para él “ha sido una enorme sorpresa no encontrar ni un solo cráter producido por el impacto de algún asteroide en esta imagen", lo que induce a los científicos a pensar que se trata de  “una superficie joven, de menos de 100 millones de años".

Los miembros de la misión tuvieron el gesto de rendir un homenaje a Clyde Tombaugh, quien descubrió Plutón en 1930, y nombraron el “reino de Tombaugh” a un área con forma de corazón que aparece más clara observa en la superficie de Plutón. Los hijos de Tombaugh, Alden y Annette, que se encontraban presentes aplaudieron emocionados el gesto. Tombaugh murió en 1997.


No hay comentarios.: