viernes, 15 de mayo de 2015

Arequipa víctima de vándalos

Días dramáticos los del paro
regional convocado por
opositores a mina Tía María

Las protestas y manifestaciones en rechazo a la minera Tía María, no fueron pacíficas de ningún modo y las cifras de muertos, heridos y lesionados en distintos niveles, y así lo demuestran los destrozos de que fue víctima una ciudad como Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Jóvenes voluntarios en la reconstrucción

Los disturbios inspirados por autoridades radicalizadas de la provincia de Islay, se trasladaron a la capital regional y las huellas de la violencia quedaron en una ciudad que se respeta y cuida su ornato como cualquier persona cuida la sala de su casa.
En medio del caos provocado por personajes violentistas que no respetaron la propiedad ni el trabajo periodístico, felizmente surgió un grupo de jóvenes que al rechazar la violencia puso manos a la obra para restañar las heridas dejadas en su ciudad por el vandalaje irracional.
Diario El Pueblo denunció a Construcción Civil
El diario El Pueblo dio cuenta de esa saludable reacción ciudadana, cuando informó que “un grupo de jóvenes estudiantes arequipeños unieron fuerzas y permanecieron hasta altas horas de la noche en el centro de la ciudad cargando y colocando los adoquines que fueron removidos a tempranas horas”.

Añade que otros “ciudadanos que pasaban por el lugar se sumaron a las labores de limpieza y colaboraron con esta noble acción”.

Desarreglando la casa
Denunció, además que “la violencia tiene protagonistas a cientos de obreros de construcción civil, que causan caos y destrucción en entidades públicas y privadas”.

“Atacan locales comerciales, entidades bancarias como Scotiabank de la avenida Cayma con Ejército, edificios públicos y privados,  y agreden a periodistas”, precisó el diario que en apretado resumen de su versión online indicó fue apedreado el local de una radio y que la Policía Nacional trata de evitar los ataques con el uso de gases lacrimógenos, mientras “un grupo de obreros llegó hasta la Plaza de Armas y trata de enfrentarse a la PNP”.

Turistas enmascarados en medio de destrozos
Por su parte, la periodista Lorena Pérez Talavera del diario Noticias, escribió que “desde muy temprano, los protestantes bloquearon las principales vías de acceso al centro de Arequipa, restringiendo el paso vehicular y dejando varados a decenas de transeúntes que intentaban movilizarse”.

Es decir, los manifestantes atentaban contra el derecho de quienes deseaban concurrir a sus labores habituales.

Desde Celendín a hablar de experiencia de Conga
La televisión mostró escenas de violencia desmedida como el ataque de un numeroso grupo de individuos a un policía en la localidad de El Pedregal y el diario Sin Fronteras al alcalde del lejano Celendín, Cajamarca, que  hablaba en Cocachacra a un grupo de personas.

Las imágenes que se muestran en esta nota han sido captadas de periódicos y televisión de Arequipa y Lima y ellas contribuirán a la formación de una idea de la irracional violencia desatada, más allá de los reclamos y opiniones sobre un asunto como la minera Tía María, sobre cuyo destino hay un escenario que debe desarrollarse con el diálogo civilizado

(Imágenes de Perú21, El Pueblo, Noticias y Sin Fronteras)

No hay comentarios.: