martes, 17 de junio de 2014

Medalla de Oro 64 años después

Miembros de la Promoción 51
del Colegio Independencia de
Arequipa fueron distinguidos

Los muchachos que en 1950 protagonizaron una huelga estudiantil en el centenario Colegio Nacional de la Independencia Americana, cuya desproporcionada represión por fuerzas policiales que los atacaron a balazos, provocó una rebelión popular, recibieron 64 años después, la Medalla de Oro de la ciudad de Arequipa en un acto solemne con que culminaron varias ceremonias de evocación de la fecha.

Distinguidos por su lucha contra el autoritarismo
Los actos recordatorios fueron organizados por la Municipalidad Metropolitana de Arequipa y la dirección del Colegio Independencia, a cargo del doctor Milton Mamani Ayma, y la Asociación Deán Valdivia, presidida por Luis Guillermo Gallegos Porugal, quienes convocaron a miembros de la Promoción de 1951, cuyos estudiantes cursaban entonces el Cuarto Año de Secundaria y llevaron la voz cantante del movimiento estudiantil.

Una ceremonia desarrollada la mañana del 12 de junio en el Parque Revolución, donde se coloraron ofrendas florales ante un monumento al estudiante de la “I”, inició los actos que recordaron que a las 8 de la mañana de ese día, 64 años atrás, estalló la huelga con que los alumnos reclamaban diversas reivindicaciones estudiantiles.

Evocación del 12 de junio de 1950
En esta ocasión se rindió también un conmovedor homenaje a los trabajadores del Mercado Central de San Camilo, que la tarde del 13 de junio de 1950, luego de conocerse el atropello que acababan de sufrir los estudiantes que habían ocupado el plantel desde el día anterior, les llevaron enorme cantidad de víveres.

Homenaje a las banderas

Los miembros de la Promoción 51, izaron el pabellón nacional en la explanada del centro de abastos, donde también se elevó la bandera de Arequipa y luego se trasladaron precedidos por la banda del colegio, hacia la fachada posterior de la calle Alto de la Luna, donde se depositaron ofrendas florales ante una placa recordatoria develada el año pasado.

A continuación, exestudiantes, autoridades municipales y dirigentes de los trabajadores de San Camilo marcharon hacia el Teatro Municipal, donde habría de celebrarse la ceremonia central de la evocación histórica.

La Promoción 51 marcha por las calles de Arequipa
El director del Colegio Independencia, doctor Milton Mamami Ayma, destacó la importancia de la fecha para la historia del plantel y reclamó disposiciones para hacer efectiva una mejora en la calidad de la enseñanza y describió la nueva infraestructura con que cuenta la institución.

El Presidente de la Asociación Deán Valdivia, Luis Guillermo Gallegos Portugal, recordó los antecedentes históricos de la rebeldía de Arequipa y de quienes nacieron en esta ciudad y dieron ejemplos de patriotismo, como el Coronel Francisco Bolognesi.

La dramática tarde del 13

Recordó la dramática fecha
En su emotivo discurso, el periodista Luis Eduardo Podestá Núñez, recordó pasajes de la huelga iniciada el lunes 12 de junio de 1950, que llegó a su punto más dramático el 13 cuando el estudiantado fue atacado por la policía cuyas armas de fuego dejaron seis heridos de bala y otros diez con lesiones de diversa gravedad.

Recordó que también hubo 16 policías heridos, pero ninguno de ellos de bala o con quemaduras lo que demostró que los alumnos no tenían bombas de gasolina ni armas de fuego como lo informaron la autoridades de la dictadura de entonces.

Describió la presencia del prefecto del departamento coronel Meza Cuadra en el colegio en huelga, quien en ningún momento se mostró conciliador, sino que, por el contrario, demandó que los estudiantes desalojaran el plantel, bajo la amenaza de sacarlos por la fuerza, algo que intentó con la fuerza policial sin éxito.

Señaló que, a pesar de sus ofrecimientos, las autoridades del gobierno militar de Manuel Odría, adoptaron diversas medidas de represalia contra los participantes en la huelga, lo que les impidió en numerosos casos, desarrollar su vida en forma normal.

Lucha contra la dictadura

En una reseña de su trayectoria gremial y periodística, recordó que cuando fue presidente de la Federación de Periodistas del Perú, le tocó sostener “una lucha desigual pero frontal e indesmayable contra la dictadura de la oscura década de los años 90. Y creo que vencí. Yo estoy aquí frente a ustedes, y el exdictador purga una condena de 25 años”.

En marcha hacia el futuro
Finalmente dijo que con todos los avances del desarrollo actual, “deberíamos vivir en un mundo feliz, pero no es así y la vida nos exige cada día con mayor urgencia, renovados esfuerzos para construir el bienestar propio y el de la comunidad en que vivimos". 

"Estamos seguros de que, después de dejar las aulas, los actuales estudiantes de la “I” se convertirán en hombres de bien, pero no para sí mismos. Hagamos de la herencia solidaria de otras generaciones, la bandera que nos lleve a construir el bienestar de todos nuestros semejantes”, concluyó.

Neira, Podestá, Gutiérrez, Vizcardo, del Cuarto B
En el momento culminante de la ceremonia, el gerente general de la Municipalidad, Óscar Carrillo, en representación del alcalde Alfredo Zegarra Tejada, impuso a miembros de la Promoción 51 la Medalla de Oro de la Ciudad y un diploma “en  mérito a su decidida y heroica participación en la histórica y magna Gesta del 50 del Glorioso Colegio Independencia Americana, salvaguardando los derechos y principios de nuestra ciudad”.

www.podestaprensa.com




No hay comentarios.: