lunes, 16 de julio de 2012

Ubican a criminal de guerra nazi

Periodistas de diario
inglés encuentran en
calzoncillos en Budapest

Ladislaus László Csizsik-Csatary, el criminal de guerra nazi más buscado del mundo, por haber enviado a campos de exterminio a unos 15 mil judíos, fue localizado por periodistas del diario británico The Sun, en una casa de Budapest, Hungría, donde les abrió la puerta él mismo en ropa interior.

Como pacífico ciudadano y como prófugo

La noticia causó sensación en el mundo pero el Centro Wiesenthal organización judía dedicada a la búsqueda de criminales nazis, dijo que en realidad, la publicación de The Sun no trae noticias nuevas porque la Fiscalía General de Budapest investiga desde setiembre del año pasado a László Csatáry, a quien se responsabiliza de la muerte de 15 mil judíos.

La Fiscalía General de Budapest informó hoy que investiga desde septiembre de 2011 el caso de László Csatáry y que en realidad, "el material del diario The Sun no contiene informaciones nuevas".

Efrain Zuroff, director del Centro Wiesenthal en Israel, dijo que el caso plantea "problemas legales", porque si bien Csatáry fue juzgado y condenado a muerte en ausencia en 1948 por un tribunal de Checoslovaquia por crímenes de guerra, el proceso “ocurrió en un lugar que ahora pertenece a otro país”.

No quiso responder a las preguntas

La fiscalía húngara anunció mediante un comunicado que “la situación legal del presunto criminal de guerra se concretará después de tomar declaración a los testigos y afectados”.

Para lograrlo, la fiscalía "busca a testigos que viven en diferentes partes del mundo”, pero, “no especifica si se han tomado medidas de seguridad para evitar que Csatáry huya de Hungría”, advierte un despacho periodístico.

El tabloide británico publicó ayer fotografías de Csatáry, tomadas en Budapest y Zuroff indicó que el centro ya sabía que se trataba de Csatáry desde el pasado septiembre y que The Sun pudo localizarlo gracias a la información que le proporcionó la institución.

The Sun causó revuelo con su información

La versión de The Sun indica que “un equipo de investigación del diario ha localizado en un barrio de Budapest (Hungría) al criminal de guerra nazi Ladislaus László Csizsik-Csatary, quien como jefe de la Policía Real Húngara para el gheto de la ciudad eslovaca de Kosice (Kassa) gestionó la deportación al campo de concentración de Auschwitz de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial”.

Añade: “Csizsik-Csatary, que ahora tiene 97 años de edad, ha sido localizado por los periodistas de The Sun que le fotografiaron e incluso lograron hablar con él. Cuando llamaron a su puerta, el hombre les abrió en ropa interior y pudieron preguntarle por su pasado”.

A continuación destaca el diálogo entre el periodista y Csizsik-Csatary quien al verse identificado responde: "No, no. Marchaos".

Cuando los periodistas le preguntan por la investigación a que fue sometido por las autoridades canadienses dijo: "No, no. No quiero hablar de eso".

"¿Lo niega? Mucha gente murió como consecuencia de sus acciones", insistió el periodista. "No, no lo hice. Marchaos de aquí", respondió Csatary antes de cerrar la puerta con violencia.

Ahora tiene 93 años

The Sun informa que “antes de abordarle, los periodistas siguieron al expolicía durante un largo paseo de cuatro horas por el barrio y, ya ante su puerta, pudieron comprobar que en el buzón su piso estaba identificado como el de Smith L. Csatary”.

Csatary huyó a Canadá al final de la guerra, se fabricó una nueva identidad y se dedicó al comercio de obras de arte.

Fue descubierto, en 1997 y las autoridades le revocaron la nacionalidad canadiense pero huyó antes de que se tramitase su deportación. En los últimos 15 años su paradero ha sido un misterio, dijo el diario.

"Csatary fue el comandante de la Policía en el gheto de Kassa y es el responsable de enviar a 15.700 personas a los campos de la muerte. Era conocido por su sadismo y por su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia”, añade.

“Si se hace justicia con este hombre se cerrará en cierto modo la cuestión para las comunidades judías de Hungría y Eslovaquia", declaró al respecto Efraim Zuroff.

Luis Eduardo Podestá

Con informaciones de la prensa europea

No hay comentarios.: