jueves, 12 de julio de 2012

Temblores en serie sacuden el Sur

Cinco sismos de
miércoles superaron
los 4 grados Richter

Arequipa, la segunda ciudad del Perú, a mil kilómetros al sur de Lima, fue sacudida por dos sismos de más de 4 grados Richter en menos de 13 horas y otros tres temblores remecieron el miércoles 11 una amplia región del sur, desde el departamento de Ica hasta la frontera con Chile.

El sur sufrió las sacudidas de mayor intensidad

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el más reciente sismo de 4,5 grados Richter, se sintió a la 13 horas 2 minutuos de la tarde de ayer y su epicentro fue ubicado a 20 kilómetros al suroeste de Mollendo, en la provincia de Islay, 1005 kilómetros al sur de Lima. Su profundidad fue de 67 kilómetros y lo percibieron las poblaciones de Arequipa y Camaná.

Menos de trece horas antes, al iniciarse el día, a las 00:50 a.m., se registró otro sismo de 4,2 grados Richter, cuyo epicentro estuvo a 70 kilómetros al suroeste de Arequipa a una profundidad de 58 kilómetros.

Un tercer temblor que sacudió las localidad de Palpa y Nazca, a 460 kilómetros al sur de Lima, se produjo a las 15 horas y 52 minutos 35 segundos del mismo día, con una intensidad de 4.9 grados Richter y sacudió las cercanas localidades de Ica, capital del departamento del mismo nombre y Palpa.

Afortunamente la población está entrenada

En la misma área, se produjo el mismo miércoles un cuarto temblor a las 16 horas 41 minutos 47 segundos. Tuvo una intensidad de 4.7 grados Richter y remeció las localidades de Ica y Nasca.

El día concluyó con un sismo de 4.1 grados Richter, a las 20 horas 43 minutos 33 segundos y tuvo como epicentro la localidad de Acarí, en el departamento de Arequipa, a unos 400 kilómetros al sur de Lima, con profundidad de 51 kilómetros.

Tranquilidad en Arequipa durante un sismo

El IGP informó, por otra parte que en los seis primeros meses del año se produjeron 99 sismos con intensidades de entre 4 y 6 grados Richter, en distintas zonas del Perú, la mayoría de ellos en el centro y sur del país.

El director del organismo, Hernando Tavera, dijo hoy jueves a la agencia estatal de noticias Andina que la cifra se considera normal pues es la misma de años anteriores.

Añadió que, sin embargo, se producen diariamente dos o tres fenómenos que no son registrados por los equipos del IGP ni percibidos por la población debido a su baja intensidad.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: