martes, 24 de julio de 2012

Excongresista vendió sus besos a sol

Susy Díaz no quería pasar
la vergüenza de que le
embargaran sus bienes

La vedette y excongresista Susana Díaz confesó ante un canal de televisión que vendió besos a un sol, pidió un crédito bancario y remató sus joyas con el fin de reunir dinero para pagar la reparación civil a que fue sentenciada porque no quiso pasar la vergüenza de que le embargaran sus bienes como sí le ocurrió al excongresista tránsfuga Alberto Kouri.

Vendió sus besos para pagar reparación civil

De ese modo, Susana Díaz, quien durante la campaña que desarrolló en busca de votos, mostró la nalga derecha pintada con el número 13 –su número de inscripción en el Movimiento Independiente Agrario– logró pagar la reparación civil de 200 mil soles (unos 76 mil dólares) que le fueron impuestos en una sentencia por corrupción que incluyó cuatro años de prisión condicional en febrero de 2008.

La sentencia le fue impuesta por la Quinta Sala Anticorrupción, por haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos, asesor presidencial de Alberto Fujimori, con el fin de ausentarse del Congreso donde se debatía y votaría un referéndum para la reelección del mandatario en 1998, en franca violación de normas constitucionales.

Para cumplir con el encargo, la excongresista viajó a la ciudad chilena de Arica.

No quiso pasar una vergüenza

Susy Díaz, cuyo verdadero nombre es Ivonne Susana Díaz Díaz, se presentó el domingo pasado en un canal de televisión y declaró que había realizado todas esas actividades para completar el dinero con que pagó la reparación civil que le impuso la justicia.

En esos días, el también excongresista Alberto Kouri Bumachar, quien se pasó a las filas del dictador luego de recibir un pago del asesor Montesinos, fue visitado por funcionarios de la Contraloría Anticorrupción, que le embargaron bienes diversos en pago de la reparación civil que no cancelaba. Susy Díaz dijo que “no quería pasar esa vergüenza”.

Julio Arbizu, procurador anticorrupción, elogió el gesto de Díaz. “Esto da cuenta de la voluntad de pago de esta señora, voluntad que contrasta con (la de) otros deudores que seguramente tienen más capacidad adquisitiva. Ella cumple y los otros no”.

Sentenciado a 25 años no paga ni un sol

Por su parte, el exfiscal superior Avelino Guillén, acusador del exdictador Fujimori dijo que Susy Díaz “es un ejemplo que deben seguir todo los condenados por corrupción”.

Aunque Fujimori cumple actualmente una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción, no ha pagado un centavo de su reparación civil ascendente a 27 millones 460 mil 216 soles.

El ex dictador tiene asignada una pensión como profesor jubilado y expresidente, que llegaría a más de 15 mil soles mensuales, de los cuales, la tercera parte es un monto embargable, de acuerdo con la legislación peruana.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: