lunes, 23 de enero de 2012

Turismo al Valle de los volcanes

Plan regional de Arequipa
ampliará oferta a visitantes

Un agresivo proyecto para incrementar la oferta turística en Arequipa, merced a la promoción de nuevos sitios como el singular Valle de los volcanes y el cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo, fue expuesto por el Gobierno Regional con el fin de recibir en mejor forma a los visitantes del Peru y del exterior.

Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo. (Foto www.enjoyperu.com)

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Luis Venero La Torre, declaró que este año se espera, además, tener un crecimiento sostenido de 12 por ciento anual promedio en cuanto a recepción de turistas, según informó la agencia estatal de noticias Andina.

Venero recordó que en 2011 hubo un crecimiento de 13 por ciento respecto al año anterior al registrar poco más de un millón de visitas, de las cuales 188 mil fueron extranjeros y la gran mayoría peruanos de zonas como Cusco y Lima, dijo a Andina.

Dos de los 86 volcanes de ese valle

Es bueno saber que se pondrá énfasis en el Valle de los Volcanes, en el distrito de Andagua, provincia de Castilla a 3,587 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar más de 80 conos, algunos de ellos verdaderos con más de 300 metros de altura desde el suelo en que se encuentran y algunos a los que, según escribió el vulcanólogo doctor Alberto Parodi Isolabella, solo se les puede llamar “ampollas”.

También es bueno ver la preocupación por Cotahuasi, ubicado a 2,683 metros sobre el nivel del mar, que tiene un cañón que con 3,535 metros de profundidad, se convierte en el primero en el mundo. Lo sigue su vecino, el Cañón del Colca con 3,400 metros de profundidad y –para darle una idea de las dimensiones- el Cañón del Colorado de los Estados Unidos solo desciende hasta los 1,600 metros.

Sin ánimo de establecer comparaciones odiosas y más bien con la intención de alentar un mayor empuje en empresarios y entidades gubernamentales, para hacer del turismo la industria sin chimeneas que siempre hemos querido, les contaré que de acuerdo con recientes informes de Europapress, España tuvo en 2011 nada más que ¡56.7 millones de turistas extranjeros!, lo que significó un incremento del 7.6 por ciento que el año anterior.


Eso significaba que hubo cuatro millones más de turistas que en 2010, la mayoría de ellos del propio continente europeo que dicen está en seria crisis económica.

Paisaje urbano en Arequipa

No es para ponernos verdes de envidia, pero esto nos obliga a aprender las lecciones que nos puede dar la vieja madre patria en cuanto a recepción de visitantes, lo que les gusta y les disgusta, por qué les gustaría volver y por qué no.

Lo principal es pulsar el botón de arranque y poner ante la cara de todos los llamados agentes turísticos, una cartilla de buen comportamiento con los visitantes –sean peruanos o extranjeros–, mantener los precios y no aprovecharse de los gringos y sobre todo, tratarlos como quisiéramos que nos traten a nosotros cuando nos toque ir a sus países.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: