lunes, 30 de enero de 2012

Sismo de 6.5 dejó 119 heridos

Fenómeno volvió a sacudir
el sur medio donde en 2007
hubo un trágico terremoto

Un sismo que remeció gran parte del sur del Perú se produjo a los 11 minutos de esta madrugada y dejó 119 heridos de acuerdo con informaciones del Instituto de Defensa Civil (Indeci), la mayoría de ellos en el departamento de Ica, 325 kilómetros al sur de Lima.



Pobladores de Ica dejaron sus casas. (Foto diario La Voz de Ica).

El fenómeno se produjo a las 0 horas 11 minutos de la madrugada y tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, con epicentro a 47 kilómetros al suroeste de Ica, capital del departamento del mismo nombre, cerca del distrito de distrito de Ocucaje, a una profundidad de 48 kilómetros y con una duración de 58 segundos, según informes del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Centro de Geofísica de Estados Unidos (USGS) detectó también el sismo y corroboró que tuvo una intensidad de 6,3 grados Richter.

El temblor despertó a la población que, en previsión de un fenómeno de mayor magnitud como el del 15 de agosto de 2007, abandonó sus hogares para buscar refugio en plazas calles y áreas abiertas.

Catedral de Ica perdió algunos ladrillos

El temblor provocó cortes de luz y del servicio telefónico en Ica, en la provincia vecina de Pisco y otras poblaciones de la zona. Indeci informó que el servicio se restableció progresivamente en toda la región. La Policía movilizó sus unidades en previsión a actos delictivos, informó el diario La Voz de Ica.

El sismo sacudió con distinta intensidad una extensa área del territorio perano donde se hallan las localidades de Lima, Callao, Áncash, Ayacucho, Huánuco, Arequipa y Cusco.

En el Hospital Augusto Hernández Mendoza de EsSalud-Ica fueron atendidos 17 heridos con fracturas y hematomas.

La comunicación de telefonía fija en Ica no se interrumpió, pero sí la telefonía celular debido a la congestión porque muchas personas al mismo tiempo intentaban comunicarse con sus familiares, indicó el diario.

Indeci informó, asimismo, que la mayoría de los 119 heridos solo presentaban "traumatismos leves" y eran atendidos en hospitales de la zona.

El informe de Indeci señaló que los datos corresponden a zonas urbanas y que aún falta información de zonas rurales.

El sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter, registrado a las 00:11 horas de hoy en el departamento de Ica, es el más fuerte en lo que va del año, precisó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, declaró que de los diez sismos que se produjeron en la zona en lo que va del año, el de hoy fue el fenómeno más violento en lo que va del año y generó mayor sacudimiento de suelo, daños en las viviendas.


La Catedral de Ica, recientemente remodelada, sufrió la pérdida de algunos ladrillos en su interior, informaron fuentes de prensa.

Alertó sobre la probabilidad de réplicas debido a su magnitud, pero afirmó que muchas de ellas pasarían desapercibidas para la población y otras no, como en la de 4.0 grados, registrada a las 09:20 de la mañana.

Recordó que el temblor de 6.7 grados que sacudió la misma región el 28 de octubre de 2011 causó réplicas entre tres y cuatro días.

En esa ocasión, el sismo dejó unos 1 700 damnificados, 63 viviendas con graves daños, 278 inhabitables y 515 afectadas, de acuerdo con los informes de Defensa Civil.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: