miércoles, 25 de enero de 2012

El misterioso Valle de los Volcanes

Arequipa sacará del
clóset dos de sus
maravillas ocultas

Hasta ahora parecía injusto que dos riquezas como el Valle de los Volcanes y el Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo con 5,535 metros, permanecieran como una suerte de riqueza secreta de la región Arequipa. Pero, ahora, el misterio dejará de serlo a partir de la quincena del próximo febrero.

A la vista desde febrero

Una grata noticia ofreció el Gobierno Regional de Arequipa, a través de su gerente de Comercio Exterior y Turismo, Luis Venero La Torre, quien informó que a partir de aquella fecha se va a "fortalecer la actividad turística".

El funcionario puso énfasis en dos posesiones geológicas de Arequipa que han quedado fuera del alcance de los habituales circuitos turísticos por quién sabe qué razones y que solo figuran en los mapas y en algunas bibliotecas especializadas.

Del Valle del Colca, último lugar al que arriban los visitantes en cantidades que se trata de incrementar, escribió Mario Vargas Llosa que era el Valle de las Maravillas en el prólogo de un elegante libro titulado Descubriendo el Colca.

Los Gemelos en su valle

En el mismo volumen, el geólogo Alberto Parodi describe el Valle de los Volcanes, en el distrito de Andagua, provincia de Castilla, y señala que, si bien a muchas de esas formaciones se las puede denominar volcanes, otras solo alcanzan el nivel de "ampollas".

Naturalmente, solo los estudiosos y alguno que otro visitante ocasional, han llegado y admirado aquel misterioso valle, único en el mundo porque ningún lugar del planeta puede exhibir 86 volcanes cuya estatura va desde los 30, 60 u 80 metros hasta los 300 metros de altura, en una zona que se alza entre 1,900 a 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Todos ellos se encuentran en un área de una franja de unos 65 kilómetros cuadrados, lo cual configura un fenómeno realmente fuera de serie entre las maravillas que la naturaleza ha tenido a bien dotar a la región de Arequipa.

Dicen que se trata de uno de los más "extraños caprichos de la naturaleza" que ha juntado allí a 86 bocas de fuego de unos 200 mil años de antigüedad como para una muda reunión familiar que asemeja a un paisaje de la Luna, creado por erupciones del cercano volcán Coropuna, uno de los pocos picos andinos que aún muestra una cabeza de nieve en esa zona.

Los Gemelos desde el aire

El Gobierno tomó las primeras sorprendentes fotografías aéreas del valle en 1932 y meses después la revista National Geographic publicó un artículo que lo puso ante los ojos del mundo.

Para llegar al Valle de los Volcanes hay dos rutas. Una por el cañón del Colca y otra por el valle de Majes desde la Costa. Después de todo, los volcanes se encuentran a menos de 400 kilómetros de la ciudad de Arequipa y para llegar, debido al estado de las carreteras, se requieren alrededor de ocho horas.

Los conocedores afirman que no solo los volcanes son la atracción de Andagua, porque hay cerca "un pequeño valle del hielo en el distrito de Orcopampa, los baños termales de Huancarama, la laguna Mamacocha (cerca del río Colca), la laguna de Chachas, la catarata de Panahua, con hielo congelado, y una diversidad de fauna".

Diga usted si después de esta breve descripción, no hay ganas para ir a ver el Valle de los Volcanes y, de paso, las bellezas anexas que posee.

Luis Eduardo Podestá

Nota – Este artículo fue publicado en el diario El Peruano el 25 de enero de 2012.

No hay comentarios.: