sábado, 4 de junio de 2011

Crean minicerebro en laboratorio

Juntan 60 neuronas de rata
y el órgano desarrolla
memoria de 12 segundos


El viejo sueño de construir un cerebro en laboratorio, acariciado por numerosos científicos desde hace más de 200 años, calificado a veces de locura y origen de célebres novelas y filmes de ciencia ficción, ya es una realidad.

Se trata, informa el periodista del diario ABC de España José Manuel Nieves, "de un auténtico cerebro en miniatura" construido por investigadores de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos, con neuronas de rata, conectadas entre sí que son capaces de retener recuerdos hasta por 12 segundos.

No es mucho, pero por lo que se informa, el proyecto de crear una inteligencia de laboratorio está en franco avance. Hay que recordar que, en mayo pasado, un grupo de científicos anunció en Madrid que en 2023 se completará la construcción de una supercomputadora que superará en muchos aspectos al cerebro humano.

Nuestro cerebro tiene unas cien mil millones de neuronas y los integrantes del Proyecto Cerebro Humano (HBP: Human Brain Proyect, según sus siglas en inglés), están seguros de que ese gran paso de la ciencia igualará en importancia a la llegada del hombre a la Luna o al funcionamiento del colisionador de partículas, también llamado "máquina de Dios" que trata de reproducir el momento en que se creó el universo.

Un cerebro artificial muy limitado

De acuerdo con la cifra de neuronas normales del ser humano y las que tiene el minicebrebro de laboratorio, ya uno podrá imaginarse cuáles serán sus limitaciones.

El coordinador del HBP, el neurólogo Henry Markram, dijo que se pretende simular en forma realista "cómo se relacionan nuestras neuronas" para analizar el tratamiento de enfermedades como el alzheimer, parkinson, la depresión y hasta tener la posibilidad de diseñar nuevas prótesis para discapacitados.

En el proyecto intervienen trece universidades e instituciones de nueve países de la Unión Europea.

Hasta el momento, este minicerebro tiene solo entre 40 y 60 neuronas procedentes de embriones de rata que vincularon a proteínas pegadas a un disco de silicona. "Las neuronas se unieron a las proteínas y empezaron a realizar sinapsis, conectándose espontáneamente las unas a las otras y adoptando la forma de anillo", describió Markram.

Pero la sorpresa de los investigadores de Pittsburg fue mayúscula cuando comprobaron que al estimular el conjunto de neuronas con toques eléctricos, "el microcerebro reaccionaba durante doce largos segundos". Solo se esperaba que el estímulo durara más de un cuarto de segundo.

Así pues, se confirmó que el minicerebro artificial era capaz de almacenar la información, es decir el estímulo provocado por la descarga eléctrica y "desarrollar su propio sistema de memoria a corto plazo", declaró Markram, quien añadió que "las neuronas transmitían la señal secuencialmente, una detrás de otra, emulando la actividad cerebral de un cerebro auténtico".

José Manuel Nieves recuerda que la creación de este minicerebro se suma a la transformación, hace poco, de células de la piel en neuronas "completamente funcionales".

Nota del autor – Este artículo fue publicado en el diario El Peruano el 4 de junio de 2011.

Luis Eduardo Podestà

No hay comentarios.: