jueves, 24 de marzo de 2011

Vargas Llosa abrazó a su “mellizo”

Los dos nacieron el 28
de marzo atendidos
por la misma partera



La casa donde nació será
Centro Cultural y albergará
un Museo de los Sueños



El premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se dio un abrazo de cumpleaños adelantado con su “mellizo”, Carlos Meneses Cornejo, periodista y director del diario El Pueblo de Arequipa.

Ambos cumplirán 75 años, con diferencia de tres o cuatro horas, el 28 de marzo próximo.


Vargas Llosa y los familiares que lo acompañan en esta visita de cuatro días a Arequipa que terminó hoy, se reunieron en la antigua casona de Meneses Cornejo, en la tradicional calle Melgar, del centro de la ciudad.


Viejos recuerdos entre "mellizos"

Los “mellizos” recordaron, sentados en la sala de la casa, la singular coincidencia que recayó sobre sus vidas. Sus madres fueron atendidas en el parto por una comadrona inglesa, Miss Pitcher, quien vivía en Arequipa por aquellos años y sin ser una obstetriz diplomada atendía a las madres de las familias tradicionales de la ciudad.

Esa madrugada del 28 de marzo de 1936, Miss Pitcher fue llamada por dos familias.

Debía concurrir a lo que fue el bulevar Parra 101 (y desde hace dos días avenida
Mario Vargas Llosa), entonces un sector residencial en el límite suroeste de la ciudad, para atender a la señora Dora Llosa Ureta, hija de don Pedro Llosa, domiciliada en un inmueble de dos pisos que desde ayer es el Centro Cultural Mario Vargas Llosa.

Así, a las cuatro de la mañana de aquel día, Miss Pitcher recibió en este mundo a un niño a quien llamarían Jorge Mario Pedro (a la derecha en manos de su mamá) y quien más tarde se convertiría en el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nóbel de Literatura 2010.

Con su nieta en brazos

La tarea de Miss Pitcher no había terminado esa mañana. Atendería otro parto horas después en la casa de Melgar 213, donde la nieta del patriarca Andrés Meneses del Pino, doña Adela Meneses de Meneses-Cornejo, esposa de don Augusto Meneses-Cornejo, estaba a punto de traer al mundo a su segundo hijo, que sería bautizado con el nombre de José Carlos.

El Museo de los Sueños

En su visita de cuatro días a la Ciudad Blanca, el premio Nóbel estuvo también en la casa donde nació, recorrió todos sus ambientes de lo que será el Centro Cultural que albergará lo que ya ha sido bautizado como el Museo de los Sueños donde será exhibido todo lo relacionado con la vida y obra del escritor arequipeño.

Lo nombraron embajador plenipotenciario

El inmueble tiene 30 ambientes en dos pisos y un sótano. Entre finales del siglo XIX y principios del XX solo tenía un piso pero su propietario, don Luis Escomel construyó el segundo piso en 1909. En la esquina noreste de ese piso nació Vargas Llosa.

Años más tarde, en 1915, el italiano Pio Vinelli, compró la casa para vivir con su familia. A su muerte, la residencia quedó en manos de la viuda Josefina Ramella y de los hijos Octavia y Manuel Vinelli. Dos años más tarde Manuel Vinelli obtuvo la totalidad de la casa. A la muerte de Manuel, en 1944, sus hijas Josefina, Cristina, Olga y Laura Vinelli Medina y Rosa Angélica Vinelli Usseglio, heredaron la propiedad.

Fue Manuel Vinelli quien alquiló a Pedro Llosa el segundo piso.

Finalmente, las nietas de Manuel Martha y Elena Valdivia Vinelli eran dueñas de la propiedad que en 2010 fue vendido por 380 mil dólares a la empresa fabricante de productos de belleza, Unique, la que, durante la corta visita del escritor, la entregó en donación a la Fundación Mario Vargas Llosa.

Durante su estada en la Ciudad Blanca, Vargsa Llosa cumplió numerosas actividades y visitas. Le abrieron las puertas de la zona de clausura del convento de Santa Teresa en un gesto muy especial. En una ceremonia oficial en la Municipalidad lo nombraron embajador plenipotenciario de Arequipa, su tierra natal.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: