jueves, 17 de marzo de 2011

Dan electricidad a central nuclear





Alemania cerró 7 centrales
nucleares más antiguas


En Japón víctimas
aumentan con cada
hora que pasa



Los trabajadores japoneses a los que algunos medios del mundo llamaron “kamikazes” por la tarea suicida que iban a realizar en medio de las centrales nucleares fuera de control de Fukushima Daiichi, lograron restablecer hoy jueves el suministro eléctrico en el reactor número 2 lo que permitirá activar los sistemas de refrigeración que colapsaron a causa del terremoto de 9 grados Richter que sacudió ese país el viernes.

Central nuclear recupera energía eléctrica

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que los trabajadores debieron llevar los cables conductores hacia las bombas de agua a fin de que “los sistemas de enfriamiento vuelvan a funcionar”.

Un funcionario dijo, asimismo, que la instalación eléctrica “es el primer paso” hacia la recuperación de la planta nuclear.

Mientras tanto, en el mundo que tiene pegados los ojos en las centrales nucleares japonesas, la gente toma medidas, a veces por iniciativa de sus autoridades y a veces por cuenta propia para detectar un presunto indicio de radiación.

Escombros e incendios tras el sismo

Informes de prensa señalaron que el reactor número 1 de Fukushima fue el primero en sufrir una explosión, el sábado. Con relación al reactor 2 existe el temor de que la explosión del martes haya dañado su sistema de contención. En cuanto al reactor 3, luego de la explosión del lunes, una columna de vapor o humo se elevaba el miércoles. Finalmente, en el reactor 4, se produjeron dos grandes explosiones el martes y el miércoles.

En Alemania, donde las siete centrales nucleares más antiguas fueron cerradas por disposición de la Canciller Ángela Merkel, la gente ha agotado detectores que miden la radiación nuclear, a pesar de que los especialistas han afirmado que es difícil que algún efecto del desastre japonés pueda llegar hasta allí, a 8 000 kilómetros de distancia.

La Canciller dio hoy una explicación al Parlamento sobre las razones de su decisión.

El 27 por ciento de la electricidad que usan los alemanes proviene de centrales nucleares, más del 50 por ciento es producida por gas y carbón el saldo proviene de plantas eólicas.

Rusia también ha tomado precauciones y equipos militares especializados en Vladivostok, uno de los puntos de su territorio más cercanos al Japón, miden con artefactos especiales los vientos provenientes de la zona del sismo y posterior tsunami.

Víctimas frente a la arremetida del mar

China, mientras tanto también tomó sus precauciones y suspendió por tiempo indefinido la construcción de nuevas centrales nucleares. El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, declaró que no hay pruebas de que la radiación de la planta nuclear de Fukushima pueda extenderse internacionalmente en forma significativa.

En Tokio, la agencia oficial Kiodo dio a conocer las últimas cifras de víctimas, y anotó que con cada hora que pasa van en aumento. Los últimaos datos oficiales estiman que hay 5.692 muertos -en un total de 12 prefecturas- y unos 9.500 desaparecidos.

Efectivos del ejército buscan entre las ruinas

Añadió que unos 80.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa ya han rescatado o evacuado a más de 26.000, la mayoría de ellos cerca de las centrales nucleares dañadas por el temblor. Otros miles de reservistas fueron llamados por las autoridades para sumarse a las brigadas de auxilio.


No hay comentarios.: