martes, 11 de enero de 2011

El oro verde se llama orégano

Arequipa cultiva más
de 3,000 hectáreas y
exporta 70 toneladas



El modesto arbusto llamado orégano (Origanum vulgare) se ha convertido en una suerte de oro verde para los agricultores de Arequipa, debido a que su demanda, no solo para fines culinarios sino medicinales, se ha incrementado de tal modo que ha habido necesidad de incorporar 54 hectáreas más a las existentes anteriormente.

Ahora, la planta, que se originó en determinados y especiales lugares de Europa y Asia occidental y debido a ello fue llamada por los griegos "esplendor de la montaña", se ha convertido en una fuente de trabajo y de recursos económicos para importantes sectores de la agricultura, principalmente en las provincias altas del departamento de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima.

Se cultiva en áreas especiales

Un informe de la Gerencia Regional de Agricultura señaló que las exportaciones del último año fueron del orden de las 70 toneladas de la hierba proveniente de las localidades de Quiscos-Uyupampa en el distrito de Yura, en el cercano y urbano de Cerro Colorado al norte de Arequipa, y en Pocsi, Polobaya, distritos al suroriente de la capital regional.

También se cultiva orégano en las provincias de Caylloma, La Unión y Castilla.

De acuerdo con informes oficiales el orégano, considerado como la principal hierba aromática producida en Arequipa, se cultiva en más de 3,000 hectáreas en el departamento.

También se produce en pequeños espacios

El orégano no solo se emplea en la cocina para dar aroma a los alimentos, sino como remedio casero. Convertido en aceite elimina hongos de la piel, combate la psoriasis y alivia mediante masajes contracturas musculares, torceduras, reuma y artritis.


También puede ser tomado en infusión para combatir asma y bronquitis, trastornos digestivos y hepáticos y es considerado un poderosos “depurador del organismo” porque lo limpia de toxinas, según conocedores de sus cualidades.

La producción cada vez más amplia del orégano, se justifica por su demanda en el sector farmacéutico, de la licorería y la cosmetología, pero por supuesto, su mayor utilización es en la cocina como saborizante insuperable.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: