martes, 13 de julio de 2010

Se cumplió cita cósmica Rosetta-Lutetia

Sonda europea descubrió
edad de 4,500 millones de
años del asteroide Lutetia



Como estaba prevista, el pasado sábado 10, a las 9.45 de la noche, hora peruana (15.45 GMT), se cumplió en el espacio cósmico la cita entre una sonda hecha por el hombre y un asteroide, cuya edad podría ser de unos 4,500 millones de años.

La sonda, denominada Rosetta completó así, la primera parte de una misión encomendada por la Agencia Espacial Europea (ESA), y localizó y fotografió al asteroide Lutetia, nombre primitivo de la ciudad de París, por haber sido descubierto por astrónomos franceses en 1852.

Lutetia está considerado “potencialmente peligroso” para la vida humana, por lo que los esfuerzos científicos se orientan a determinar su trayectoria y establecer fehacientemente si la Tierra podría encontrarse en su camino.

Sonda Rosetta en su viaje còsmico (Foto ESA)


La sonda Rosetta es la más reciente hazaña del hombre en su afán exploratorio del espacio para conocer, a través de los cuerpos que encuentre en su ruta, el origen del sistema solar.

Es también un esfuerzo para despejar las dudas sobre los peligros que amenazan a la Tierra en el caso de que un asteroide colisionara con su superficie.

La cámara más grande

Otro episodio en esta búsqueda es la más grande cámara fotográfica digital del mundo que ha entrado en servicio en Hawai con la misión específica de rastrear el cielo y localizar asteroides peligrosos para la subsistencia del planeta, donde ya en el pasado se estrellaron vagabundos del espacio con consecuencias desastrosas de diversa magnitud.

Hay que hacer una comparación imaginaria para establecer el tamaño de la cámara del observatorio de Hawai frente a las cámaras domésticas o profesionales que utilizamos habitualmente en nuestras ocupaciones o pasatiempos. Estas tienen entre cinco y 15 megapíxeles y la de Hawai tiene nada menos que 1.400 megapíxeles, lo que la ha convertido en el dispositivo fotográfico más grande del mundo.

Se trata de una cámara Pan-Starrs y tomará automáticamente cada noche más de 500 fotografías de la porción de cielo que le programen. La información que recoja en cada sesión solo podría caber en mil DVDs, según la expresión de la periodista Alicia Rivera quien publicó recientemente en Madrid un artículo sobre el tema.

Los datos recogidos por la Pan-Starrs serán enviados al Centro de Computación de Alto Rendimiento de la ciudad de Maui, Hawai, donde serán analizados. La comparación entre las fotos de una y otra noche, señalarán los movimientos de determinados cuerpos celestes y la ubicación eventual de los asteroides peligrosos cuya trayectoria los orienta hacia una probable colisión con la Tierra.

El asteroide Lutetia (Foto El País, España)


Los científicos están seguros de que una colisión con un asteroide de dimensiones determinadas podrá ocasionar el fin de la vida en el planeta, y de allí su preocupación por descubrir los cuerpos que se mueven por el espacio.

Las imágenes de Lutetia recogidas por Rosetta informan que el asteroide, de unos 130 kilómetros de diámetro, ha recibido numerosos impactos de otros cuerpos que dejaron cráteres de diverso tamaño en su irregular superficie.

La cita entre Rosetta y Lutetia se produjo a 450 millones de kilómetros de la Tierra y estuvieron a escasos 3,162 kilómetros de distancia uno de otro, informó la Agencia Europea.

Luego de esta cita en el cosmos, Rosetta prosiguió su viaje hacia su programado destino: el cometa Churyumov-Gerasimenko, adonde llegará a mediados de mayo de 2014.


Luis Eduardo Podestá
(Con datos de la prensa Europa y BBC Ciencia)

No hay comentarios.: