jueves, 15 de julio de 2010

Convención minera se hará en Arequipa

Vendrán mil expositores
acompañados por una
corte de 30 mil visitantes




Por fin. La 30ª edición de la Perúmin - Convención Minera, que con tanto afán buscaron los fuerzas vivas de Arequipa, tendrá lugar en esta ciudad, entre el 12 y 16 de setiembre del próximo año y con ella se aseguran utilidades de alrededor de 50 millones de soles y, se prevé para los próximos años una inversión en minería del orden de los 3,500 millones de dólares.

La prensa arequipeña informó hoy que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Morriberón Rosas, anunció así, al término de una entrevista con representantes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que “Perúmin 30 Convención Minera”, se desarrollará una vez más en esta región y que se había descartado para ella, la ciudad de Trujillo.

“Nos preocupó la posibilidad de que Perumin no se desarrollara en Arequipa, pero, felizmente, llegamos a un acuerdo y la convención se realizará aquí”, dijo Morriberón.


Escena del pasado en cita similar


El presidente de la Comisión Organizadora, Óscar Gonzales Rocha, se entrevistó con el presidente y el gerente del Gobierno Regional y anunció que el jueves sería informada la decisión a la opinión pública.

Por supuesto, la realización de la cita minera tiene sus ventajas.

En primer término se anuncia la llegada de mil expositores nacionales y extranjeros que hablarán sobre diversos temas vinculados con el desarrollo minero y las experiencias y avances logrados en esta actividad en otros países del mundo moderno.

Junto a ellos vendrán unos 30 mil visitantes que gastarán durante su estada de cinco días o una semana unos 20 millones de soles por los servicios que la ciudad les ofrezca.

Para llegar al acuerdo, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Anexos (Ahora), ha debido garantizar ante las autoridades arequipeñas y los organizadores del certamen que no habrá cobros abusivos como los que se produjeron en 2009 y que escandalizaron a los más manirrotos de los mineros.

Los precios de los servicios no serán excesivos


Ahora se ha comprometido a cobrar lo justo, es decir, aproximadamente un 15 por ciento menos de lo que sus asociados cobraron en la anterior cita.

Por su parte, las autoridades, entre ellas el burgomaestre provincial, han garantizado la seguridad pública y se instalarán nuevos modernos sistemas de vigilancia que se mantendrán activos día y noche.

“El 2009 hubo cobros excesivos no sólo de algunos hoteles, sino de taxistas y líneas aéreas”, confesó el presidente de la Cámara de Comercio y prometió solemnemente que ello no se repetirá.

Adicionalmente, uno de los lugares de mayor expectativa es el cañón del Colca que el año pasado fue visitado por 3,500 turistas que elevaron los índices turísticos en un 40 por ciento. Como en el 2011 se espera una mayor cantidad de gente, las expectativas de los pueblos del Colca también ha crecido.

El año pasado, la convención dejó 45 millones de soles en utilidades, la mayor parte de los cuales fue a parar a las cajas de hoteles, restaurantes y líneas de transporte aéreo.

Si esta vez las cosas se encaminan de tal forma que se ponga freno a cualquier intento de desenfreno, hay que tener la seguridad de que Arequipa será la sede vitalicia de la productiva Convención Minera.



No hay comentarios.: