miércoles, 3 de marzo de 2010

El Huáscar es la eternidad







Esquivó sereno la furia de la
naturaleza y se convirtió en
símbolo de la lucha por la vida




El legendario monitor Huáscar ha sabido esquivar la furia de la naturaleza desatada en gran parte del territorio y mar chilenos, y una vez más, mantenerse a flote como si hubiera hecho un pacto con la eternidad.

Una de las primeras noticias que tuve acerca del Huáscar, cuando se desataron el terremoto y el posterior tsunami que asolaron gran parte de Chile, fue que había desaparecido del puerto de Talcahuano, donde se hallaba acoderado.

El Huáscar sobre el mar apacible


Creí que el mar lo había arrastrado fuera del puerto y quizá la violencia del maretazo lo habría hundido. Un bromista me dijo que el Huáscar trató de aprovechar el pánico y se había ido lejos de Talcahuano.

Monitor Huáscar captado por Google Maps


Hoy leo una noticia según la cual, el legendario barco de Miguel Grau, rompió cinco de sus seis amarras y se apartó del lugar donde estuvo. Veo también una fotografía satelital de Google Maps y todo confirma que se apartó sus buenos metros del embarcadero.

Leo, además, que “el Monitor Huáscar, de fabricación inglesa, soportó duros enfrentamientos durante la Guerra del Pacífico que libró Chile (apoyado por Gran Bretaña) contra el Perú y Bolivia en el siglo XIX y el fin de semana pasado resistió los embates del tsunami que destruyó las costas del centro y sur de Chile, destacó la prestigiosa Agencia Francesa de Prensa (AFP)”.

El despacho de AFP añade: “El buque sólo se desplazó un poco de su posición original, en Talcahuano, el puerto de la Marina de Chile en el que acodera, resaltó la información llegada desde Chile que destaca, además, la potencia del navío que perteneció a Perú y que enfrentó a la armada chilena en 1879. “Me comentaron que se le rompieron cinco de sus seis amarras, y que se sostuvo de esta última, que dio algunos giros”, dijo un bombero a la AFP en Talcahuano.

El último párrafo del informe señala: “La agencia francesa recordó que el Huáscar, bajo el mando del almirante Miguel Grau, provocaba 'dolor de cabeza a sus enemigos por lo firme que era' aunque 'terminó siendo capturado por los chilenos en un duro enfrentamiento en el que estuvo a punto de hundirse'. 'Tras pasar al servicio chileno, las baterías peruanas también le hicieron daños, pero tampoco colapsó. El sábado soportó un tsunami y también lo sorteó con suerte”.

“Ahí está el Huáscar, entero”

Por su lado, la enviada especial de El Comercio, Vanessa Romo, cuenta que el pescador Johnny Silva, de Talcahuano le dijo: “Ahí está el Huáscar, entero”.
La periodista añade: “Johnny no sabe cómo dos buques para pesca industrial llegaron hasta un servicentro de la avenida principal. Y tampoco se explica cómo el monitor Huáscar, de cerca de 150 años de antigüedad, solo se movió unos metros con toda esa fuerza del mar”.

El mar arrastró este camión y lo estrelló contra una casa


El despacho de Romo prosigue: “Fuentes de la Gobernación Marítima de Talcahuano revelaron que en el tsunami se desataron cinco de las seis amarras que sujetaban a la histórica nave al fondo del mar. “Solo ha girado 90 grados de la posición en la que se encontraba, sin ningún daño mayor. El lado donde anclaba el Huáscar no era muy profundo”, agregaron.

“Johnny cuenta”, prosigue el despacho, “que llegó a ver cuando el mar se retiró tanto que esta embarcación reposaba sobre arena y piedras. “Algunos buques de la Armada Chilena fueron arrastrados mar adentro”, refiere como comparación”.

El Huáscar fue construido por los astilleros Laird & Brothers, de Birkenhead, Inglaterra y fue el único de su género por lo que en las especificaciones técnicas figura “Clase Huáscar (único), tipo Monitor (de altamar)”.


Fue botado el 7 de octubre de 1865, esto es, 14 años antes de la guerra y dado de baja por el Perú el 8 de octubre de 1879, tras el combate de Angamos. Desde cuando fue capturado por la Armada chilena, se conserva como reliquia histórica.

Tenía una máquina de vapor y cuatro calderas horizontales, una hélice de cuatro palas, que le daban una potencia de 1650 caballos de fuerza y una velocidad de 12.25 nudos y fue preparado para alojar una tripulación de 200 hombres.

Edificio partido en dos por la violencia del sismo


Su blindaje era variado. En el casco central era de 114,3 mm. (4,5 pulgadas),
63,5 mm. (2,5 pulgadas) en proa y popa, 139,7 mm. (5,5 pulgadas) en la torre giratoria, y 76,2 mm. (8 pulgadas) en la torre de mando. Su armamento original consistía en dos cañones rayados de avancarga de 254 mm. en la torre giratoria, dos cañones rayados de avancarga de 120 mm. en las bandas y un cañón rayado de avancarga de 76 mm. en la popa.

Desde el comienzo de la guerra, el Huáscar recorrió el mar, esquivó con éxito la poderosa flota enemiga, y utilizó las numerosas caletas de la costa peruana, como Quilca, y otros accidentes costeros, para mantenerse en acción desde abril de 1879 hasta octubre de 1880, cuando cayó dominado por una fuerza muy superior y más moderna.

Una peruana muestra lo poco que rescató


Desde entonces, Grau y el Huáscar ingresaron en la eternidad para veneración de todas las generaciones peruanas y el respeto de quienes no lo son. El Huáscar es hoy un emblema más de la resistencia y voluntad de vivir para otro pueblo, hoy en desgracia, y con el cual nos solidarizamos.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: