domingo, 28 de junio de 2009

30 nuevas cataratas en el Colca

Algo se pudre en el
fondo del cañón:
no arrojar allí la basura




Gracias a una expedición de 12 jóvenes polacos, y a las páginas del diario Noticias de Arequipa, podemos saber hoy algo más del fabuloso Cañón del Colca.

Allí se han encontrado por lo menos 30 nuevas y bellísimas cataratas de alrededor de 60 metros de caída, que adornan un tramo de diez kilómetros del río y sus profundidades, que generalmente está fuera del alcance de los turistas habituales.

La nota firmada por Edwar Quispe Hancco, trae, sin embargo una protesta y un lamento que debemos hacer nuestros: Junto a las 30 cataratas que se acaban de descubrir, la expedición polaca encontró “desechos de basura y el nauseabundo olor que despedían la materia y las aguas negras al descomponerse en el lugar”.

“Considerado durante muchos años el cañón más profundo del mundo, (el Colca) lamentablemente, se pudre por dentro”, se duele el autor de la información.




Encabezados por Jerzy “Yurek” Majcherczyr, los exploradores recorrieron diez kilómetros en las profundidades del cañón y se dieron con la sorpresa de no encontrar los cóndores ni la fauna que esperaban.

El jefe de la expedición atribuyó esa ausencia a la basura y al ambiente maloliente que aquellas aves rechazan.

Quispe Hancco señala más adelante que en el distrito de Chivay, habitan más de 2 500 personas, y un total de 25 mil en todo el valle del Colca y que existen unos 200 hoteles y hospedajes, cuyo 70 por ciento “de desechos y aguas servidas es arrojado directamente al cañón del Colca”.

Añade: “Por tal motivo, Autocolca (Autoridad Autónoma del Colca) y la Municipalidad de Cailloma vienen desarrollando un proyecto mediante el cual se trate la basura de esta zona con una inversión de más 70 mil nuevos soles”.



Por su parte la agencia oficial Andina, informó ayer que “La expedición polaca “Colca Cóndor 2008 & 2009” registró más de 30 cascadas en su travesía por un tramo inexplorado del cañón del Colca, en la provincia de Caylloma (Arequipa), informó Jerzy Yurek Majcherczyk, jefe del grupo de investigadores”.


Andina hace especial hincapié en la denominada “Cascada de la Muerte”, por la forma e inclinación de la caída de agua y las inmensas rocas ubicadas en las parte inferior, que hicieron aún más difícil el descenso”.

“A ello se suman cuatro cataratas de entre 30 y 60 metros de altura, ubicadas entre el tramo de la Cruz del Cura y la Cruz del Cóndor”, añade la agencia citando al explorador polaco.



De modo pues que, preparémonos a librar una batalla más. Esta vez por la limpieza del Colca. No se puede permitir que una de las maravillas naturales de Arequipa que enorgullece a todos los peruanos se pierda por el descuido y la costumbre facilista de arrojar todo lo que no sirve al río.



Por lo demás y para que tengamos un motivo más de orgullo, les recuerdo la profundidad de tres cañones que hoy son famosos en el mundo, de acuerdo con datos del Nacional Geographic Society:

Cotahuasi, Arequipa, Perú: 3,535 metros

Colca, Arequipa, Perú: 3,400 metros

Colorado, Estados Unidos: 1,500 metros





No hay comentarios.: