miércoles, 21 de enero de 2009

Taller del periodista (III)

(También para los que no lo son)


Bueno es gerundio
pero no tanto


Esta es la tercera entrega de este Taller que busca y encuentra el abuso del gerundio en todas las tiendas no solo periodísticas sino políticas, institucionales, gubernamentales, culturales…



En los últimos tiempos, el mal uso y el abuso del gerundio se han extendido de tal modo que llueve torrencialmente de la boca de locutores y narradores de noticias y de los textos de la prensa escrita un verdadero chaparrón de esa forma gramatical. Muy pocos y escogidos artículos y notas informativas se salvan de esa arremetida.



El gerundio es una forma invariable del verbo destinada a aclarar o a completar el significado de la frase, que concluye en terminaciones ando y iendo. La terminación ando se usa para los verbos cuya forma en infinitivo termina en ar y la terminación iendo para aquellos cuyo infinitivo finaliza en er o ir. Pero eso usted ya lo sabía, ¿no?

Se utiliza una forma verbal en gerundio para denotar la acción del verbo en abstracto y cuando la acción de éste es simultánea o inmediata a la del verbo. Ejemplos: estoy amando. Puede utilizarse, además, en los tres tiempos de la conjugación: estuve amando, estaré amando.

Los accidentes de género no modifican el uso del gerundio: El está amando, ella está amando, nosotros estamos amando, ellos están amando, ustedes están amando o vosotros estáis amando.

Debido a que el gerundio denota la acción del verbo en abstracto no tiene tiempo ni género ni número, como puede apreciarse en los ejemplos anteriores.

Existen dos clases de gerundio: simple y compuesto. La forma simple se produce cuando va sólo en su forma verbal y consta de una sola palabra, en este caso amando. La forma compuesta requiere del verbo auxiliar y consecuentemente de dos palabras: habiendo amado.

Del mismo modo, el gerundio permite la utilización de palabras enclíticas (es decir, partículas o partes de la oración que se ligan con el vocablo precedente con el cual forman una sola palabra) como en amándolo, paseándolos, pronunciándose.

Uno de los vicios o abusos que se observan con frecuencia en recientes escritos, discursos e informes, es el uso de la forma vienen siendo, vienen ejecutándose, vienen formándose, etc., lo cual constituye, como se verá un abuso del viene y del gerundio que lo sigue.

Lo propio y lo correcto podría ser se ejecuta, se forma.

El doctor Antonio Maurial, abogado, profesor y escritor, autor de Comunicación escrita – De la palabra a la acción, consigna varios instructivos ejemplos de usos incorrectos del gerundio “cuando la acción no es inmediatamente posterior (o simultánea) a la del verbo”:

1) A los sesenta años emigró a América muriendo en México;

2) La noticia circuló por el pueblo acudiendo hombres y mujeres a comprobarla.

3) El avión se estrelló siendo encontrado en un bosque cercano.

4) El delincuente huyó siendo detenido horas después.

En la primera oración el gerundio indicó una acción lejana a la acción del verbo (no emigra muriendo); lo correcto es: “... y posteriormente murió en México”.

En la segunda: “ ... hombres y mujeres acudieron a comprobarlo”.

En la tercera: “ ... y fue encontrado”

En la cuarta: “ ... y fue detenido horas después”.

A continuación se entregan unos cuantos gerundios de mayor frecuencia incorrectamente usados, de cosecha propia, junto a la versión correcta, a fin de que el estudiante o periodista evite caer en el mal uso de esta parte fundamental de la oración.

Los redactores y reporteros de la prensa escrita y oral, abusan de frases como:

1) Los trabajos vienen siendo ejecutados a un costo de...

Debieron decir:

1) Los trabajos son ejecutados a un costo de...

2) La policía intervino cuando estaba siendo golpeado...

Lo correcto hubiera sido:

2) La policía intervino cuando era golpeado...

3) Los damnificados vienen recibiendo ayuda...

Mejor era:

3) Los damnificados reciben ayuda...

Y eso es todo por hoy.

Hasta el próximo taller que ojalá les sea provechoso...

No hay comentarios.: