sábado, 15 de julio de 2023

La Tierra es única, no hay “planeta B”

Telescopio James Webb
capta el nacimiento de
estrellas similares al Sol

 

Cumple primer año de operaciones
con fotos a 390 años luz de la Tierra

 

“El telescopio espacial James Webb de la NASA sigue sorprendiendo con una imagen llena de acción que oculta una región de formación estelar”, informó hoy la agencia alemana de noticias Deutsche Welle (DW).

Nube Rho Ophiuchi, donde nacen las estrellas

Añadió que “el telescopio espacial James Webb celebra su primer año de operaciones científicas con una nueva y espectacular imagen: un primer plano del nacimiento de estrellas similares al Sol”.

DW calificó de exitoso el primer año de operaciones del telescopio James Webb de la NASA, que “ha publicado la imagen de una pequeña región de formación de estrellas en el complejo de nubes Rho Ophiuchi”.

La agencia destaca que un comunicado de la NASA indica que “esta muestra el nacimiento de estrellas ‘como nunca antes se había visto, lleno de texturas detalladas de aspecto impresionista’”.

“La foto presenta la región de formación estelar más cercana a nosotros. Su proximidad, a 390 años luz de distancia, permite obtener un primer plano muy detallado”, precisa la DW.

Dice a continuación que “la imagen del Webb muestra una región que contiene unas 50 estrellas jóvenes, todas ellas similares en masa al Sol, o más pequeñas”. 

“Las regiones más oscuras son las más densas, allí donde el polvo espeso envuelve a las protoestrellas en formación”, precisa.

Nacimiento de estrellas

"Enormes chorros bipolares de hidrógeno molecular, representados en color rojo, dominan la imagen, y aparecen horizontalmente de un lado a otro en el tercio superior y verticalmente en el lado derecho", describe la NASA, citada por la DW.

Luego señala que “estos chorros ocurren cuando una estrella estalla por primera vez a través de su envoltura natal de polvo cósmico, ‘lanzando al espacio un par de chorros opuestos como un recién nacido que extiende sus brazos hacia el mundo por primera vez’".

Describe que “en contraste, la estrella S1 ha forjado una brillante cueva de polvo en la mitad inferior de la foto. Esta es la única estrella en la instantánea que es significativamente más masiva que el Sol, detalla la NASA”.

Klaus Pontoppidan, científico del proyecto en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland explica al respecto que "la imagen de Rho Ophiuchi obtenida por Webb nos permite presenciar con nueva claridad un período muy breve en el ciclo de vida de las estrellas".

 

Los Pilares de la Creación, a 6.500 años luz de la Tierra

"Nuestro propio Sol experimentó una fase como esta, hace mucho tiempo, y ahora tenemos la tecnología para ver el comienzo de la historia de otra estrella", añadió el científico.

Futuros sistemas planetarios

La agencia alemana informa seguidamente que “algunas estrellas en la imagen muestran sombras reveladoras que indican discos protoplanetarios: futuros sistemas planetarios potenciales en formación”.

“Para el administrador de la NASA, Bill Nelson, ‘en solo un año, el telescopio espacial James Webb ha transformado la visión del cosmos de la humanidad, observando las nubes de polvo y viendo la luz desde rincones lejanos del universo por primera vez’", publicó la DW.

Advierte a continuación que "cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, que permite a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas que antes nunca podrían soñar".

Recuerda, más adelante que “el 12 de julio de 2022, la agencia espacial estadounidense reveló las primeras imágenes en color de su nuevo observatorio espacial que mostraban nebulosas y cúmulos de galaxias impresionantes”.

“Esto marcó el inicio de las operaciones científicas de esta joya tecnológica, situada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra”, indica.

Comenta que “desde hace un año, James Webb deslumbra a los astrónomos con imágenes de una precisión sin precedentes” porque “captó la galaxia más lejana jamás detectada, midió por primera vez la temperatura de planetas rocosos lejanos similares a la Tierra y observó estrellas y agujeros negros muy jóvenes”.

James Webb tiene vida para 20 años más

El James Webb ha cambiado la idea que tenemos del universo y sus observaciones han dado lugar a un mar de estudios científicos”, prosigue.

Remarca que “una de las principales misiones del telescopio es explorar el universo” pero también examina los exoplanetas, es decir, los planetas situados fuera del sistema solar y ayudará a comprender mejor la formación y el ciclo de vida de las estrellas”. 

Recuerda que “entre las imágenes espectaculares que nos regaló figura la de los emblemáticos ‘Pilares de la Creación’, inmensas estructuras de gas y polvo repletas de estrellas en formación, a 6.500 años luz de la Tierra, en nuestra galaxia, la Vía Láctea”.

La DW dice luego que “el observatorio costó 10.000 millones de dólares y décadas de trabajo. Es el sucesor del telescopio espacial Hubble, aún en funcionamiento, pero a diferencia de este, que observa el universo principalmente en el espectro visible, James Webb opera en infrarrojos”.

Acentúa que “esto le permite detectar una luz mucho más débil y, por tanto, ver mucho más lejos”.

Prosigue: “Como esta longitud de onda es imperceptible al ojo humano, las imágenes ‘se traducen’ a colores visibles”.

Finalmente advierte que “James Webb dispone de combustible suficiente para funcionar durante 20 años”.

(Imágenes NASA/ESA/CSA, STScl/Klaus Pontoppidan/dpa/picture Alliance difundidas por Deutsche Welle)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: