lunes, 3 de julio de 2023

El Ubinas en peligrosa erupción

Suben a naranja
el nivel de alerta por
actividad del volcán Ubinas

 

Autoridades regionales y locales
entregaron lentes y mascarillas

 

“El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que el Gobierno Regional de Moquegua elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja, como consecuencia de la actividad del volcán Ubinas”, difundió el diario oficial El Peruano.


Arroja humo y cenizas hasta 1700 metros de altura


El diario indicó, asimismo, que “la medida fue adoptada en atención a la recomendación formulada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP)”.

Añadió que “ante esta situación, dicha administración, a través del Almacén de Asistencia Humanitaria de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, entregó agua y bladers a la Municipalidad Distrital de Ubinas para el albergue instalado en Sirahuaya, para su almacenamiento de manera preventiva”.

La comuna de Ubinas, entregó también mascarillas y lentes a la población situada en el centro poblado de Anascapa, y a los pobladores de los anexos de Sacohaya, San Miguel, Escacha, Tonohaya y Ubinas.

El diario oficial informó también que “representantes de la Dirección Desconcentrada del INDECI (DDI) en Moquegua participaron en la reunión técnica con la Plataforma de Defensa Civil del distrito Ubinas y autoridades competentes, a fin de coordinar la actualización de los Planes de Contingencia y preparar a la población para una futura evacuación”.

Cenizas a 1700 metros de altura

Según el reporte de dicha entidad técnico-científica, correspondiente al domingo 2 de julio, en las últimas 24 horas las emisiones de ceniza alcanzaron una altura de hasta 1700 metros sobre la cima del volcán.

Permanentemente vigilado por el Inttuto Geofísico

“Asimismo, se evidencia la dispersión de cenizas continuas hacia los sectores sur, sureste y noreste, donde se encuentran los centros poblados de Querapi, Tonohaya, Anascapa, Sacohaya, Ubinas, Lloque y Yunga además de estancias y zonas de pastoreo”, precisó El Peruano.

“El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional realiza el monitoreo constante en coordinación con las autoridades regionales y locales, y mantiene el enlace permanente con la DDI ante la posible afectación a la población debido a la dispersión de cenizas del volcán”, anotó luego.

“El INDECI recomienda a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos; además de mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas, y seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes”, concluyó.

Cenizas sobre el valle

El IGP acentuó que la frecuencia de las explosiones “traería consigo la emisión de mayor cantidad de cenizas volcánicas”.

Destacó que “debemos tener en cuenta que la población del valle de Ubinas está muy próxima al volcán, por lo que el desarrollo de explosiones, como las registradas entre los años 2006-2009, 2013-2017 y 2019, podría impactar en la salud de las personas y afectar sus medios de vida".

Señaló, asimismo, que “en horas de la tarde del 2 de julio de 2023, debido a la dirección del viento, la expulsión de cenizas del volcán ha comenzado a afectar los cultivos del valle, pues se dispersan en un radio de diez kilómetros y los pobladores de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Tonohaya y Escacha son perjudicados”.

En este sentido, el IGP recomendó implementar “los planes de contingencia establecidos, y mantenerse alejados del volcán unos cuatro kilómetros, así como mantenerse informados”.

(Imágenes del IGP difundidas por El Peruano)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: