sábado, 8 de julio de 2023

500 días de guerra: más de 9mil muertos

ONU denuncia alto costo
de la guerra en Ucrania,
debido a la invasión rusa

 

Entre los muertos figura
medio millar de niños

 

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) denunció ayer viernes (07.07.2023) el alto costo humano de la guerra en Ucrania, que en sus primeros 500 días se ha cobrado más de 9.000 vidas civiles, entre ellas las de medio millar de niños, informó la agencia alemana Deutsche Welle (DW).


Estragos causados por bombardeo ruso


La DW indica que “en un comunicado de su misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania (HRMMU), el organismo reconoce que el número real de víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022 probablemente sea muy superior”.

"Hoy se marca otro sombrío hito en la guerra que continúa cobrándose un horrible tributo entre la población civil ucraniana", declaró Noel Calhoun, jefe adjunto de la HRMMU, citado por la agencia.a

La DW destaca, asimismo, que “aunque el número de víctimas había caído de media este año respecto a 2022, volvió a repuntar en mayo y junio, señalan los observadores”.

Daños en Leópolis tras ataque hoy sábado
 

Má adelante precisa que según la HRMMU, “el 27 de junio, 13 civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en un ataque con misiles en Kramatorsk, en el este de Ucrania” y que “el jueves, lejos de la línea del frente, al menos diez personas murieron en otro ataque en la ciudad occidental de Leópolis”.

Subraya que esto significa que "las dos últimas semanas (hayan sido) de las más mortíferas desde el inicio de la invasión rusa", dice el comunicado.

Voluntarios auxilian a una víctima de bombardeo
 

La DW prosigue que “la misión de la ONU asegura que el número de civiles muertos en los últimos 500 días triplica las víctimas acumuladas en los ocho años de conflicto previo entre Kiev y separatistas prorrusos en el este de Ucrania”.


(Imágenes de Andrii Marienko/AP/dpa/picture Alliance, EFE y State Emergency Service of Ukraine/REUTERS, difundidas por la Deutsche Welle)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: