martes, 9 de febrero de 2021

Conectan con satélite Parque Nacional Manu

 Internet satelital vigilará
reservas naturales para
eliminar a los depredadores


Sus siete puestos de vigilancia
tendrán comunicación inmediata


El Parque Nacional Manu es la primera de las reservas naturales que posee el Perú, en conectar con internet satelital sus siete puestos de vigilancia para evitar que sus numerosas especies de fauna y flora sean depredadas.

                                   Nuevos cuidados para la belleza de la selva
 

“Se busca lograr, con información en tiempo real, el cuidado de las grandes reservas del país para evitar atentados contra el medioambiente”, dijo un informe del Servicio Nacional de Parque Nacionales (Sernanp).

El Parque Nacional del Manu es el primero en obtenerla y sus siete puestos de vigilancia estarán conectados por internet satelital lo que le permitirá a su personal intercambiar información en tiempo real a fin de adoptar acciones contra eventuales depredadores.

                        Enorme reserva natural entre Cusco y Madre de Dios


El Parque Nacional del Manu, una de las reservas naturales más grandes y remotas de la Amazonía peruana, es la primera área protegida del país en contar con internet por satélite para los puestos de sus guardianes, anotó Sernanp.

El informe precisó que “la instalación de esta tecnología estuvo a cargo del Sernanp y de la Sociedad Zoológica de Frankfurt (Alemania), con el objeto de que los especialistas y vigilantes del parque accedan en tiempo real a información que contribuya al cuidado de este espacio, ubicado entre las regiones de Cusco y Madre de Dios”.

Contra la actividad ilegal

El servicio satelital también permitirá a los guardianes “planificar y coordinar acciones entre los siete puestos de control para mantener fuera de los límites del Parque Nacional a los autores de diferentes actividades ilegales como el narcotráfico, la tala ilegal y la minería ilegal de oro”.

                                  Rica en especies animales
 

Sernanp tuvo especial cuidado en señala que “al conectarse cada puesto de control por satélite, no se genera ningún tipo de impacto medioambiental, pues para su acceso no requiere estructuras de cables de redes o antenas”.

El Parque Nacional Manu constituye una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta, con una extensión de 1,7 millones de hectáreas, y es considerada reserva de la biosfera de la Unesco desde 1977.

Su gran extensión abarca “frígidas planicies andinas que se alzan a más de 4 000 metros de altura sobre el nivel del mar, montañas boscosas que dan origen a multitud de pequeñas quebradas y valles; bosques nublados de selva alta y finalmente el llano amazónico”, describió Sernanp.

Este escenario incluye un amplio y complejo sistema hidrográfico y garantiza la presencia de una diversidad de ecosistemas poco intervenidos por el hombre.

Allí viven varias comunidades nativas

El parque cobija numerosas comunidades aborígenes, entre ellas las etnias yora, mashco-piro, matsiguenka, harakmbut, wachipaeri y yine que habitan ancestralmente entre los bosques y ríos de estas selvas.

                                  Se permiten visitas de turistas
 

Entre sus principales objetivos el Sernanp señala “la conservación de muestras representativas de diversidad biológica de la selva tropical del sudeste del Perú” y “contribuir al desarrollo regional mediante la investigación, y al reconocimiento y protección de la diversidad cultural y la autodeterminación de los pueblos indígenas del área”.

El parque también alberga una gran riqueza de especies animales. Se han registrado 160 especies de mamíferos, más de mil especies de aves, alrededor de 140 especies de anfibios, 50 especies de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 de peces.

(Imágenes de Sernamp difundidas por Andina y otros medios)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: