jueves, 12 de diciembre de 2019

Ya se vende a cuentagotas aceite cannabis

Epilepsia, cáncer, parkinson
y otros males pueden
aliviarse con aceite no fumable

¡Al fin! El gobierno comenzó a vender aceite de cannabis -eufemismo de marihuana, para no asustar a los conservadores- con cuentagotas y según un medio local, ya concurrieron tres personas a adquirir un frasquito… porque solo se vende debidamente controlado en la farmacia del Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) del Ministerio de Salud.

Comenzó su venta a cuentagotas
 Con todas las precauciones posibles, la periodista Sileña Cisneros, del diario Perú21, escribió que “el aceite del cannabis para uso medicinal ya se vende en el Perú” y que “tres pacientes con diferentes condiciones médicas fueron los primeros en adquirir el producto derivado de la planta”.

Añadió que “el precio del frasco es de S/. 47.70 y, de momento, solo se vende en una farmacia de la Digemid”.

Y eso a pesar de que “es una esperanza natural para muchas personas a las que la medicina moderna no les ha podido controlar los males ni calmar sus dolores”.

Contra un racimo de males

Estudios de toda seriedad, permiten afirmar que el aceite de cannabis puede aliviar ciertos tipos de cáncer, epilepsia, autismo, artritis, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, parkinson, y otros males.

Aceite que reduce las conuvulsiones
Un informe del portal GQ de España confirma que “se han comprobado sus efectos en casos de epilepsia refractaria y enfermedades del sistema nervioso central como parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, fibromialgia, artrosis, artritis y dolores crónicos, entre otras”.

Con un asomo de sorna, GQ apunta que“el aceite no se fuma” y aconseja: “Una vez más: si lo que quieres es colocarte, necesitarás resina u hojas sólidas”.

La periodista Cisneros anota que el precio del frasco que ha comenzado a vender Digemid “puede ser considerado accesible si se toma en cuenta que en el mercado informal esta sustancia puede llegar a costar hasta S/200”.

De modo que estamos advertidos. Hay un mercado negro de aceite de cannabis, que bien puede estar vendiendo a los pacientes gato por liebre.

La presidenta ejecutiva de la entidad Gotas de Esperanza, Francesca Brivio, citada por Perú21, dijo que la tímida venta de aceite de cannabis “es un paso importante, pero esto no soluciona el problema porque deja en la ilegalidad a muchas personas que reciben otro tipo de tratamiento”.

“Hay pacientes que usan cannabis medicinal en crema, cápsulas o lo vaporizan, como yo. Este tratamiento no les abarca”, le explicó a Sileña Cisneros.

La periodista destaca que “Francesca Brivio sufre una enfermedad de las denominadas raras y, con base en su experiencia de vida, es una de las principales impulsoras del uso medicinal del cannabis”.

Un producto que no se fuma
El doctor Moisés García Arancebia, de la fundación Canná describe que “los compuestos del cannabis, denominados cannabinoides (de los que se han descrito más de 100) actúan en nuestro cerebro al unirse a unas estructuras denominadas receptor CB1, presente principalmente en neuronas”.

“Muchos de los cannabinoides tienen un gran potencial neuroprotector”, explica, “y mediante su unión al receptor CB1 en neuronas pueden protegerlas de distintos estímulos dañinos”.

“Y por último, pero no menos importante”, recomienda García, “los cannabinoides son importantes compuestos antioxidantes, que protegen las neuronas del daño causado por estrés oxidativo (muy importante en la enfermedad de Parkinson)”.

Por su lado, la Asociación Toxicológica Argentina señala en un estudio que el aceite de cannabis reduce las convulsiones con epilepsias severas. 

(Imágenes de Perú21, Asociación Toxicológica Argentina, BBC)
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: