martes, 7 de julio de 2015

Incendio destruye pueblo en Arequipa

No quedó en pie ni una de las
350 viviendas del poblado de
Cuatro Horas en Cháparra

Ni una de las 350 viviendas existentes en el poblado minero de Cuatro Horas, anexo de Cháparra, provincia de Caravelí, Arequipa, quedó en pie luego del devastador incendio que consumió las precarias casas de la localidad que no tenía agua para combatir las llamas.

No dejó una vivienda en pie
Hilda Ccerguayo Feria, una de los 800 habitantes de Cuatro Horas hizo un resumen de la tragedia cuando refirió al diario Correo: “Me quedé con lo que traía puesto. No pude sacar mis cosas. El incendio se inició en una de las primeras viviendas de Cuatro Horas. Los vecinos trataron de ayudar, pero el balón de gas explotó y el fuego avanzó a otras casas. En pocos minutos, todo el pueblo estaba ardiendo y los balones de gas explotaban uno tras otros. Nos entró pánico y corrimos al cerro”.

El fuego se habría iniciado alrededor del mediodía del sábado y los pobladores refieren que solo escucharon un grito de auxilio. Luego se escucharon explosiones de balones de gas y el fuego se propagó de casa en casa.

Solo cenizas de casi 350 casas
El alcalde distrital, Valerio Condori Mamaní, y el gobernador Vitaliano Yana Pacompia, iniciaron la tarea de evaluar los daños y empadronar a las víctimas porque el siniestro  los dejó sin nada.

“Esta gente lo ha perdido todo: casas, alimentos, ropa”, dijo el burgomaestre, quien inormó que desde la noche del sábado, los damnificados duermen en la iglesia de Cháparra o en carpas y se alimentan en ollas comunes.

Añadió que los pobladores intentaron apagar las llamas echando arena sobre ls llamas pero que soplaba un fuerte viento que avivó las llamas y las propagó prontamente sobre todo el pueblo.

Viven sobre los escombros
 El gobernador del distrito, Vitaliano Yana,  dijo que se desconoce el origen del fuego. “No vamos a culpar a nadie porque hubo descuido por parte de todos. Este centro poblado existe desde hace 12 años, pero las viviendas eran precarias, de madera, estera o material prefabricado. Tampoco tenía agua para combatir el fuego y, lamentablemente, no contamos con una compañía de bomberos en toda la provincia”, anotó.

El pueblo se encuentra a cuatro horas en ómnibus de Caravelí, de allí probablemente el nombre que le dieron sus primeros habitantes, la mayoría de ellos dedicados a labores de minería artesanal.

Tratan de reconstruir lo que el fuego consumió
La agencia estatal de noticias Andina informó hoy martes que diversas instituciones entregaron más de diez toneladas métricas de ayuda a las familias damnificadas por el incendio del sábado 4 en la localidad Cuatro Horas, distrito Chaparra, provincia de Caravelí, región Arequipa.

Añadió que el Gobierno Regional de Arequipa proporcionó 5.48 toneladas de bienes consistetes en 150 calaminas, 24 carpas, 120 kilos de ropa y otros elementos.

También intervino la Municipalidad Provincial de Caravelí que hizo llegar 1.74 toneladas de ayuda, que incluye tres carpas,  colchones, y 300 frazadas y ropas para los niños.

(Con imágenes e información de la prensa de Lima y Arequipa)

No hay comentarios.: