viernes, 20 de julio de 2012

Vamos a buscar agua a Titán

La luna de Saturno
contiene cantidades
navegables de agua

No se trata de maletear a quienes proclaman “agua sí, oro no”, sino de un reciente informe científico según el cual se ha logrado confirmar lo que los científicos sospechaban, esto es, que Titán, el satélite más grande de Saturno, posee agua líquida en cantidades navegables, valga la frase.

Titán pasa por delante de los anillos de Saturno

Los datos han sido aportados por la sonda Cassini, disparada por la NASA, que entró en la órbita de Saturno en 2004.

El informe fue publicado por la revista Sciencie, y señala que “las deformaciones en el interior de Titán detectadas por Cassini sugieren que alberga un océano subterráneo de agua líquida”.

Por supuesto, la noticia ha causado gran alegría en los círculos científicos ya que se prevé que tarde o temprano la Tierra quedará si ese vital elemento.

Además, hay que recordar que La NASA ha asegurado en reiteradas ocasiones que “la búsqueda de agua es un objetivo importante en la exploración del Sistema Solar”.

Esas lunas, salvo desmentido científico y oportuno, podrían ser algunos de los mundos en que la humanidad busque y encuentre refugio cuando la Tierra haya dejado de existir.

Ahora se acaba de encontrar agua en abundancia, pero llegar a ella demorará unos siete años, que es el tiempo que tardó Cassini en aterrizar sobre ese depósito.

Titán en sus colores verdaderos

Los científicos dice que “Titán no es un objeto cualquiera en el Sistema Solar”. Dicen que “guarda similitudes con la Tierra primitiva, por lo que su estudio proporciona valiosa información para averiguar cómo ha evolucionado nuestro planeta”.

Los estudios sobre Titán aseguraban ya en el pasado que su atmósfera era rica en metano e hidrocarburos y que tenía una capa externa de agua helada. “Ahora han descubierto que también está presente en estado líquido”, dice Science.

La nave espacial 'Cassini-Huygens' es un doble proyecto en que participan la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia italiana ASI que comenzó en 1997.

Cassini entró en la órbita de Saturno en 2004. Cuando Huygens se separó del orbitador 'Cassini', penetró en la atmósfera de Titán y se posó en su superficie en 2005.

Saturno y sus anillos, único de esas características

Saturno tiene unos 60 satélites, pero los más grandes y conocidos son Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.

Los astrónomos han encontrado características muy interesantes en Encélado y Titán. En el primero existe la posibilidad de existencia de agua líquida a poca profundidad lo que se ha manifestado con las emisiones de vapor en géiseres y el segundo presenta una atmósfera rica en metano y similar a la de la primitiva Tierra.

Titán fue descubierto en 1656 por Christiaan Huygens, por lo que la NASA apellidó a la nave Cassini con el nombre del astrónomo quien la denominó Luna Saturni. Hizo público el descubrimiento y sus observaciones sobre los anillos del planeta en 1659 en una obra que tituló Systema Saturnium.

Luis Eduardo Podestá