domingo, 15 de julio de 2012

Se fue el político que decía la verdad

Héctor Cornejo Chávez,
polémico irreductible,
deja huella inolvidable

“Ningún recuerdo ni homenaje, será suficiente para resaltar las virtudes cívicas del maestro en Derecho Familiar, y sobre todo la honestidad de la que hizo gala, sumando las reservas éticas del pueblo que lo vió nacer, y de la familia en la que nació”.

Político honesto y veraz, implacable polemista

Estas palabras fueron el homenaje que el diario El Pueblo rindió a la desaparecida figura del político, senador de la República y constituyente Héctor Cornejo Chávez, nacido en Arequipa el 15 de noviembre de 1918 y muerto en Lima el miércoles 11 de julio, a la edad de 93 años.

La gran prensa peruana guardó un silencio a medias e informó en secciones de notas breves del deceso de este político cuya vida marcó una época en la vida nacional, pero numerosos periodistas hicieron uso de las redes sociales para evocar al polémico Cornejo Chávez, discutido hasta el odio y puesto hoy en el altar de de la opinión que le correspondió desde que fundó el Partido Demócrata Cristiano.

Era secretario del Presidente José Luis Bustamante y Rivero, cuando ocurrió el golpe militar de Manuel Odría, en octubre de 1948.

Los políticos lo visitaron en su capilla ardiente

Junto a los también arequipeños Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, Juan Manuel Polar, Mario Polar Ugarteche y Roberto Ramírez del Villar, y Ernesto Alayza Grundy, fundó en 1955 el Partido Demócrata Cristiano, que hizo una recia resistencia contra la dictadura de Odría.

Postulo sin éxito a la presidencia del Perú en 1962. Más tarde, la alianza del Demócrata Cristiano con partido Acción Popular, llevó a la presidencia al arquitecto Fernando Belaunde Terry en 1963. Fue elegido senador en este régimen.

Un inocultable antagonismo entre dos corrientes internas de la democracia cristiana, determinó el apartamiento de Luis Bedoya Reyes, quien fundó el Partido Popular Cristiano en 1966.

Tras el golpe militar de Juan Velasco Alvarado, asumió el julio de 1974, la dirección del diario El Comercio de Lima, en el curso de un proceso de estatización de la prensa. Fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente, que presidió Víctor Raúl Haya de la Torre en 1978 e intervino activamente en la elaboración de la Constitución Política peruana de 1979.

De esta época recuerdan periodistas memoriosos, un singular incidente que destacó sus dotes de orador y polemista respetado en las otras tiendas políticas.

Cuando realizaba un planteamiento de su especialidad, el senador del partido aprista, Carlos Enrique Melgar, pedía insistentemente una interrupción que no le era concedida.

Luce la Medalla del Congreso junto a Henry Pease

Para acallar sus voces, el presidente de la asamblea, Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista, al que Melgar pertenecía le llamó la atención severamente: “¡Cállese, vaya a sentarse y aprenda… Continúe usted, doctor Cornejo”.

En la prensa de Arequipa

“La partida de Héctor Cornejo Chávez es una pena tan grande para Arequipa como lo fue, años antes, el deceso de José Luis Bustamante y Rivero”, publicó el diario El Pueblo.

A la capilla ardiente donde se velaron sus restos, acudieron políticos que le dieron su despedida. La agencia estatal de noticias Andina informó que “personalidades de diversas agrupaciones políticas expresaron su pesar por el deceso del fundador del partido Demócrata Cristiano (DC), Héctor Cornejo Chávez”.

Semanario humorístico lo captó en su contraportada

Allí estuvieron el líder del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, el ex presidente del Congreso, Henry Pease, el secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo y el excongresista Javier Bedoya de Vivanco, entre otros.

Pease comentó que Cornejo Chávez quedará en la memoria como una figura política que tenía la talla y personalidad para cuestionar aquellos aspectos que la derecha no se atrevía a señalar en ese momento.

Los periodistas en la red

Me permití intervenir en Facebook para declarar que “Héctor Cornejo Chávez (a quien conocí y entrevisté) tuvo el don de la caballerosidad que es virtud pocas veces vista en nuestros políticos de la actualidad. Dotado de una brillantez oratoria y de un impulso polémico extraordinarios, dio lecciones que los políticos de hoy debieran estudiar. Cuando alguna vez se le preguntó por qué había aceptado colaborar con el dictador Juan Velasco, respondió que fue Velasco quien había adoptado muchos puntos de los programas de la Democracia Cristiana que él fundó”.

Por su parte, César Terán Vega, jefe de sección Editorial del diario El Peruano, escribió: “Mi homenaje al doctor Héctor Cornejo Chávez, jurista, maestro universitario de alta estirpe. Como político, su honestidad siempre estuvo por encima de las mezquindades de sus adversarios. Ha fallecido físicamente a los 93 años. Como todo hombre probo ha muerto en su ley y en sus principios como representante peruano de la verdadera Democracia Peruana, aquella que no adora ni endiosa al capitalismo salvaje de que nos habló Juan Pablo II, sino que basa la acción política en la solidaridad humana, en la vocación por los más pobres y desheredados de nuestra Patria. Descanse en paz, maestro de maestros. Nuestro sentido pésame a su también ilustre familia”.

Junto al entonces alcalde de Lima Alfonso Barrantes

El periodista Pedro Ortiz Barnuevo respondió: “De acuerdo, César. Cornejo Chávez fue uno de los políticos decentes y honestos del país”.

Y más adelante, Arturo Cruz Salazar, dijo: “Exacto. Tal como dice Lucho Podestá, este ejemplar raro de la política peruana, el doctor Héctor Cornejo Chávez, fue un brillante orador y por añadidura polemista sin par. (…) Eran tiempos en que los deliberantes dejaban hablar al adversario y las posiciones se debatían con razones, no con repeticiones sordas de consignas políticas y comerciales. Debo agregar por mi parte que hay muchos que no le perdonan a HCCH que haya contribuido con el gobierno militar de Velasco, pero olvidan que aquel regimen advino en momentos en que los peruanos se iban polarizando aceleradamente entre tres o cuatro posiciones. Una posición violentista era SL que crecía en Ayacucho. Eso era lo que veía Cornejo Chávez desde la Democracia Cristiana. Los errores de los militares de entonces no fueron más ni tan graves que los que cometieron después otros regímenes. Y Cornejo Chávez corrió el riesgo, pagando luego las consecuencias: los ataques más despiadados de una derecha cavernaria y depredadora que no perdonó a un político formado dentro del sistema "salirse del cuadro" y actuar pensando en su país, pero al cual jamás pudo acusar de haberse apropiado de un sol o un dólar del pueblo, del Estado que somos todos. (…) Las lecciones de Héctor Cornejo Chávez seguirán haciendo reflexionar al país. Seguirá haciendo bien a su Perú más allá de la muerte”. (*).

Esta es parte de los muchos recuerdos que Héctor Cornejo Chávez dejó a la posteridad. Quienes lo conocimos no podíams dejar de levantar la voz en su póstumo homenaje.

(*) Ver en Facebook la versión completa de las palabras de los periodistas intervinientes.

Luis Eduardo Podestá

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la foto con Barrantes, quien figura no es Héctor Cornejo Chávez, sino Luis Alberto Sánchez.

Anónimo dijo...

Gran hombre, gran político. Inigualable. Cuánto añoramos los peruanos y quisiéramos tener estos políticos hoy en día.