domingo, 15 de julio de 2012

La I hizo tradicional desfile

Estudiantes y miembros
de antiguas promociones
marcharon en Arequipa

Como todos los años en esta fecha, estudiantes y exalumnos del centenario Colegio Nacional de la Independencia Americana, volvieron a ocupar las pistas de la Plaza de Armas de Arequipa para un desfile simbólico en que participaron representantes de antiguas promociones, en homenaje al 185° aniversario de su creación.

Promoción 1951 frente a la catedral

Con la certeza de que el próximo lunes se reiniciarán las obras de reconstrucción iniciadas y abandonadas por el anterior gobierno en su afán de rehabilitar sin un proyecto serio los que llamó “colegios emblemáticos”, los actos por el aniversario se desarrollaron con toda normalidad.

Los estudiantes habían abandonado una paralización de actividades de nueve días, en reclamo de la rápida terminación de las obras del plantel, en una medida que fue apoyada por los estamentos docentes, administrativos y padres de familia, lo que obligó a la ministra de Educación Patricia Salas a gestionar con rapidez una partida de más de 25 millones de soles para completar las obras abandonadas por el gobierno de Alan García, actualmente en investigación por esa causa.

Volvieron a las aulas

En el auditorio del plantel se desarrolló una sesión solemne con la participación de autoridades educacionales, de la Región y la ciudad.

En el curso de la ceremonia se anunció que el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, obsequió un ómnibus para el servicio de los estudiantes.

Sede del histórico y centenario plantel

Luego desfilaron los estudiantes a lo largo de la avenida Independencia, mientras las delegaciones de exalumnos se dirigían a la Plaza de Armas para su desfile tradicional de aniversario.

Rafael Vizcardo, de la Promoción 1951, una de las más queridas de Arequipa por haber sido la que promovió y llevó adelante la huelga de 1950 y fue violentamente reprimida por fuerzas militares y policiales, declaró que también desfiló una promoción más antigua, la de 1940, coincidente con el IV Centenario de la fundación española de la ciudad.

Vizcardo dijo que lo acompañaron en el acto de hoy, Leonidas Gutiérrez, quien se presentó en silla de ruedas debido a una dolencia de las extremidades, Francisco Somocurcio, Alfredo Rozas Zevallos, Ronald Medina, Félix Valdivia, Romaín Guillén y los invitados especiales Alfonso Jaramillo y Toto Rodríguez, que pertenecen a otras promociones de la I.

Desfilan Rafael Vizcardo y Leonidas Gutiérrez

Como es habitual, la ya mermada Promoción 1951 desfiló con el estandarte blanco de la I, un banderín con la insignia del colegio.

Sus miembros lucían sus medallas de ciudadanos eméritos concedidas por la Municipalidad de Arequipa y boinas rojas con la dorada insignia del colegio.

No asistieron Mariano Granda por haber sido sometido a una reciente intervención quirúrgica exitosa y Luis Eduardo Podestá Núñez, quien escribe estas líneas con los datos proporcionados por Rafael Vizcardo.

Luis Eduardo Podestá.

No hay comentarios.: