lunes, 2 de julio de 2012

20 años de Festival del chimbango

En Uchumayo lo aconsejan
para males de la próstata

Los organizadores del Vigésimo Festival del Chimbango, exquisito licor de higo seco, dijeron que no sólo es una excelente alternativa para las fiestas, sino que, además, “quien toma chimbango no sufre de la próstata”.

Festival del chimbango cumplió 20 años

El festival del chimbango, que el año pasado atrajo a poco más de 3 000 personas, convocó esta vez a alrededor de 7 000, por lo cual, las autoridades y productores de higo del distrito de Uchumayo, a 14 kilómetros al suroeste de la ciudad de Arequipa, se sintieron ayer domingo, más que optimistas.

Durante el festival, se vendieron 7 200 litros de chimbango, exquisito licor de higo, cuyos productores difundieron sus secretos ante el público que acudió a la plaza principal del distrito, y donde el alcalde Hardin Abril Velarde (foto), dijo que este Festival, busca promover el consumo de la bebida porque es absolutamehte sana y natural.

Por su lado, los productores de chimbango que participaron en el festival, añadieron que “evita en los varones los padecimientos de la próstata y en las mujeres el exceso de descensos”.

La totalidad de la bebida que se vendió en esta ocasión es fabricada artesanalmente y es muy popular entre los pobladores de Uchumayo, que la han ungido como el emblema de sus fiestas patronales y en las fiestas familiares.

Mauricia Hurtado, ganadora de la edición 2011 del festival, explicó al periodista Carlos Carrasco que para preparar el chimbango se secan los higos en los techos de las casas y después de un tiempo prudencial son sometidos a un proceso de fermentación.

Desde la carretera esta es la bienvenida de Uchumayo

Hay algunos chimbangos “de tres higos”, porque en su elaboración se utilizan higos de diferentes cosechas y colores. En general la bebida ofrece un color amarillo oscuro y a veces otras tonalidades más claras, como el color de la miel, pero los pobladores de Uchumayo la han convertido en su “licor nacional”.

Uchumayo es un distrito tradicional campesino, de unos 11 mil habitantes, que al visitante que llega a Arequipa por tierra, se ofrece sorpresivamente después de una curva de la carretera.

Quienes viajan en el lado izquierdo del vehículo pueden ver desde lo alto el río azul que refleja el color del cielo y los sembríos verdes de su campiña.


Viejo puente testigo de sangrienta batalla

Un poco más adelante, si va en el lado derecho del vehículo, al pasar por el puente nuevo, si está alerta, el visitante podrá ver sobre un tramo del río Chili, el viejo e histórico original puente de Uchumayo, cuyas piezas de sillar acusan la embestida de los terremotos y el tiempo, pero que aún se mantiene como vía de paso que nadie utiliza.

El Festival del Chimbango le da a nativos y visitantes la ocasión de ver el corazón del distrito de Uchumayo y si se da un poco de tiempo, algo de los restos de la batalla que a principios de febrero de 1836, libraron las tropas de Felipe Santiago Salaverry y el ejército unido peruano-boliviano de Andrés de Santa Cruz, José Ballivián y Blas de Cerdeña, en contra y a favor de la llamada Confederación Peruano-Boliviana.

En un cerro vecino, se alza el monumento a Salaverry, que mira la supervivencia del viejo puente de sillar.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: