viernes, 20 de enero de 2012

Vargas Llosa no va al Cervantes


Gobierno español le ofreció
presidencia del prestigioso
ente difusor de la cultura

El escritor Premio Nóbel peruano Mario Vargas Llosa, declinó por segunda vez, la primera fue en 1996, el ofrecimiento del gobierno español, para presidir el prestigioso Instituto Cervantes, la entidad encargada de la difusión del idioma y la cultura de España.

Declinó por segunda vez

Algunos comentaristas europeos ya presentían lo que anoche se hizo realidad cuando Vargas Llosa comunicó al gobierno que le resulta imposible aceptar la presidencia del Instituto Cervantes, pero expresa su decisión de mantener una colaboración fluida con la entidad.

El periódico ABC de Madrid publica hoy que “en el entorno del escritor se indicó a este periódico que Vargas Llosa se sintió muy honrado con el ofrecimiento, que lo estudió y que finalmente tomó una decisión que ya ha comunicado al Gobierno”.

Radio Nacional de España, por su lado, informó anoche que la comunicación fue entregada al presidente del gobierno Mariano Rajoy y poco después fuentes del palacio de La Moncloa lo confirmaban, aunque no trascendió su contenido.

Vargas Llosa en una visita a Arequipa, su tierra natal

La negativa de nuestro Nóbel de Literatura, se sustenta en numerosos compromisos contraídos con anterioridad y en que no desea abandonar su tarea de escribir, por lo que la comunidad de lectores del mundo debemos estar reconocidos, pues aquel alto cargo, quizá nos hubiera privado de sus futuras producciones.



Hay que recordar que Vargas Llosa solicitó y obtuvo la nacionalidad española sin renunciar a la peruana, en 1993, cuando pesaba sobre él la amenaza de la dictadura fujimorista de privarlo de la nacionalidad peruana.

Vargas Llosa ya es miembro del patronato del Instituto Cervantes, cuya presidencia declinó en 1996, cuando se la propuso el entonces jefe del gobierno José María Aznar.

El Instituto Cervantes, creado el 11 de mayo de 1881 durante el gobierno de Felipe González, depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, y su misión fundamental es promover la difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior, en especial en América latina.

Luis Eduardo Podestá


No hay comentarios.: