miércoles, 18 de enero de 2012

Vargas Llosa al Instituto Cervantes


España ofrece presidencia del
instituto al Nóbel Peruano

El gobierno español, ofreció al escritor peruano y premio Nóbel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, la presidencia del prestigioso Instituto Cervantes, informa hoy la pren sa española.

Una nueva y honrosa responsabilidad

El diario El País dijo que “en estos momentos, el Premio Nobel sopesa la proposición, que de ser aceptada por su parte conllevaría algunos retoques indispensables en el organigrama del Instituto que vela por la promoción exterior de la lengua y de la cultura españolas”.

Aunque la máxima autoridad del Instituto es el director, este debe seguir “la supervisión y directrices del presidente”, anotó el periódico español.

La Gaceta informó,por su lado que “el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció ayer que ya tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Cervantes”.

Mario Vargas Llosa asumió la nacionalidad española en 1993 cuando la dictadura de Alberto Fujimori gobernaba el Perú y lo amenazó con quitarla la nacionalidad peruana.

“La propuesta lanzada desde el Gobierno a Vargas Llosa viene a certificar el prioritario peso que el gobierno de Mariano Rajoy quiere otorgar al Cervantes, dentro de una ambiciosa estrategia de acción cultural exterior” comentó El País.

La dirección del Institutuo Cervantes está a cargo de Carmen Caffarel, quien la desempeña desde 2007.

El Instituto Cervantes fue creado el 11 de mayo de 1881 por el gobierno español, entonces bajo la presidencia de Felipe González, con el carácter de institución cultural pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, dos de cuyos objetivos fundamentales son promover la difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior, en especial en América latina
.

Luis Eduardo Podestá


(Datos de la prensa española)

No hay comentarios.: