viernes, 20 de enero de 2012

Sentenciado por no matar

Tribunal militar condenó
a general retirado a
18 meses de prisión

El general retirado de la Policía Nacional del Perú (PNP), Alberto Jordán Bignole, fue sentenciado por el Tribunal Supremo Militar Policial, a 18 meses de prisión suspendida y al pago de 10 mil soles de reparación civil, en una resolución que sonrojó a la ciudadanía.

Ahora herido por justicia militar

Luego de recibir la sentencia ayer, el general Jordán, quien supuestamente no acató órdenes para disolver una demostración de protesta con el uso de sus armas, se mostró disgustado y anunció que recurriría a instancias internacionales para hacer valer su inocencia.

La historia se remonta al 16 de junio de 2008, en un escenario de violencia cuando alrededor de 2000 pobladores de Moquegua, 1225 kilómetros al sur de Lima, protestaban por el recorte económico y tomaron el puente Montalvo, que forma parte de la carretera Panamericana Sur.

Bloqueo del puente Montalvo

En consecuencia, quedó bloqueado el tránsito desde Moquegua hacia todas las ciudades al sur de esa localidad, incluida Tacna, en la frontera con Chile.

El general Jordán estaba a cargo de las operaciones y recibió una serie de órdenes contradictorias, entre ellas que debía desalojar el puente Montalvo, sin hacer uso de las armas. Fueron tomados en rehenes 50 policías incluido Jordán, quien debió asumir una función negociadora para proteger la vida de sus hombres.

Policías heridos en rehenes

El general comentó que “la orden de desalojo decía que se debían respetar los derechos humanos y la vida de los manifestantes, y ahora la sentencia dice que esa era solo una observación que no tenía que tomar en cuenta".

Los pobladores de Moquegua reclamaban un reparto equitativo del canon minero que aportaba la empresa Southern Copper. Tacna recibía 700 millones de soles y Moquegua solo 290 millones, a pesar de que en esta región se produce la mayor cantidad de cobre.

Convertido en negociador

El general Jordán declaró que "esta es una sentencia absurda e injusta. Pienso apelar a las instancias internacionales". Añadió que en ningún momento cometió delito o falta y lo que hizo fue cumplir con el deber de los policías que es "salvar la vida de los ciudadanos".

Afirmó que tiene tres resoluciones judiciales que lo favorecen y ordenan su retorno a la Policía “y no se han cumplido”.

Jorge del Castillo, alto dirigente del partido aprista del expresidente Alan García, desempeñaba entonces la presidencia del Consejo de Ministros y el también aprista Luis Alva Castro, era ministro del Interior y quien dio a Jordán las órdenes de desalojar el puente sin hacer uso de las armas. Ninguno de ellos ha sido responsabilizado por el incidente del puente Montalvo, llamado en el lenguaje popular el "moqueguazo".


Luis Eduardo Podestá

1 comentario:

klr dijo...

Siempre hay que conocer muchos aspectos como el de este blog que siempre nos ayudará y tendrá infromados.