viernes, 27 de enero de 2012

Indemnizarán a los náufragos

Naviera italiana pagará 18
mil dólares a cada pasajero

Buena noticia para los náufragos del navío italiano Costa Concordia, incluidos los peruanos. Recibirán una indemnización de unos 18 mil dólares por concepto de resarcimiento y gastos.

El Costa Concordia frente a Giglio

La compañía Costa Cruceros y el Comité Náufragos del Costa Concordia, lo anunciaron así luego de llegar a un acuerdo, informó hoy el diario Il Tirreno, de Livorno.

La mesa de conciliación logró que también los pasajeros de menor edad, recibieran una indemnización similar, aunque ellos no pagan pasaje. Costa se compromete a no deducir de esa cifra, posiblemente percibida por los clientes para reembolsos relacionados con pólizas de seguro consideradas individualmente, informó el diario.

Los puntos del acuerdo, explicó Pietro Giordano, Secretario General de la Adiconsum, asociación de consumidores de la cual forma parte el Comité de Náufragios, son básicamente:

-Una cantidad fija de 11.000 euros por persona como compensación, para cubrir todos los patrimoniales y no patrimoniales sufridos, incluyendo aquellos relacionados con la pérdida del equipaje y efectos personales y el malestar psicológico que sufrió por unas vacaciones arruinadas; el reembolso íntegro del valor de los cruceros, incluyendo tasas portuarias.

-Reembolso de transferencia aviones y autobuses, incluyendo el crucero de práctica; la restitución total de gastos de viaje para el regreso;

-Reembolso de gastos médicos.

-Reembolso de gastos efectuados durante el crucero.

“Todo eso puede llegar a 14 o 15.000 euros por persona", dijo Giordano.

Búsqueda de sobrevivientes

Por su parte, el Presidente de la institución Carlo Pileri, dijo que es un “acuerdo histórico, que cierra un dramático episodio” y Rosario Trefiletti, de la Federación de Consumidores calificó de excelente el acuerdo y precisó que algo así se obtiene “por primera vez en Italia”.

El Comité de Náufragos y las asociaciones de consumidores, han hecho cálculos minuciosos y estimado reembolsos por concepto de gastos de cada pasajero por el viaje, "relativos al valor del crucero, al transporte en avión o autobús incluido en el total del importe de las vacaciones, así como el coste del viaje de vuelta a casa, los gastos médicos y cualquier otro tipo de desembolso realizado durante el crucero".

A pocos metros del pueblo

Hasta el momento se han confirma el fallecimiento de 16 viajeros, entre ellos, un peruano. Otros náufragos peruanos, algunos de ellos miembros de la tripulación, se encuentran ya en el Perú. Permanece aún en situación de desaparecida la tripulante Erika Soria, natural del Cusco.

Luis Eduardo Podestá



(Con datos de la prensa italiana)







No hay comentarios.: