viernes, 17 de junio de 2011

Logran prevenir cáncer de mama








Aíslan proteína que produce
el propio cuerpo y mata a
las células cancerosas



Hay buenas noticias para las mujeres, que por lo menos en el Perú y, de acuerdo con datos de las autoridades, se encuentran expuestas a contraer un cáncer de mama, el más frecuente de sus males. Lo sufre una de cada ocho mujeres, mientras el 95 por ciento del total se halla en potencial riesgo de contraerlo.





Convienen exámenes periódicos preventivos


Los científicos Mina Bissell, del Lawrence Berkeley National Laboratory y Saori Furuta, de la Universidad de California (ambas de Estados Unidos), han descubierto que la proteína IL25, producida por el propio cuerpo puede destruir las células cancerosas sin tocar las sanas, según publicó la revista Science Translational.

El informe dice que Bissell y Furuta, a la cabeza de un grupo de investigadores, descubrieron que “los pechos sanos fabrican una pequeña proteína bautizada como Interleukina-25 (IL-25) que busca activamente las células cancerígenas y las destruye”, por lo que, señala, se agrega “al enorme arsenal de mecanismos de defensa del organismo”.

El estudio precisó que “la proteína IL-25 es la más efectiva entre seis moléculas producidas por las células normales del seno para combatir el cáncer” y “cuando la proteína fue inyectada en ratones en los que se había inducido un cáncer de mama humano, destruyó el cáncer”.

La otra buena noticia proviene de España, donde el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama acaba de presentar los resultados de un estudio denominado MAP.3 que ha analizado los beneficios de la llamada "quimioprevención", según el cual se utiliza el fármaco inhibidor exemestano.


Mujeres mayores de 40 deben examinarse


La agencia Europa Press informó que el estudio se inició en 2004 y en él han participado 4.560 mujeres, de las cuales 432 eran españolas. “Para participar en el estudio, se tuvo en cuenta a aquellas mujeres postmenopáusicas, que, según el Test de Gail, tenían una probabilidad de 1,7 por ciento de desarrollar un cáncer de mama”, señaló.

De las 4.560 mujeres, dos terceras partes fueron elegidas bajo el criterio exclusivo de ser mayores de 60 años.

El equipo médico español


El doctor José Enrique Alés, coordinador de la investigación dijo que “la mayoría de estos casos se detectaron en estadio precoz, ya que son mujeres a las que se les hacía una mamografía anual", y señaló que es "probable, aunque aún tenemos que analizar los datos con más profundidad, que el tratamiento con exemestano impida también la aparición de tumores más agresivos".

Además de la "eficacia demostrada por el exemestano" en la prevención del cáncer de mama, los datos de seguridad "han sido excelentes". "Todo apunta a que este inhibidor produce menos osteoporosis que otros inhibidores", añadió Alés.

En el Perú el cáncer de seno lleva a los hospitales alrededor de 600 pacientes nuevos cada año. La especialista Marjorie Velasquez Paz, escribió que “esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento anormal y desordenado de las células de la mama”.

Añadió que “pese a que el 75 por ciento de los nódulos de las mamas son benignos, el 25 por ciento restante puede poner en peligro la vida, por lo que es importante prevenir con una detección rápida y oportuna que permite que el porcentaje de curación se eleve al 90 por ciento”.

Aconsejó que una medida de prevención segura es una mamografía a partir de los 40 años cada dos años y a partir de los 50 una vez al año. La mamografía es una radiografía de las mamas que puede detectar aquellas lesiones que, al ser pequeñas, no pueden ser palpadas.


Luis Eduardo Podestá


No hay comentarios.: