jueves, 16 de junio de 2011

Volcán Puyehue: cenizas sin fronteras

Chile es el segundo
país en el ranking
volcánico mundial




Tanto el presidente electo del Perú, Ollanta Humala Tasso, como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tuvieron que viajar por tierra y por vía fluvial en un buquebús para llegar a Buenos Aires, porque el cielo estaba cerrado, a causa de la invasión de cenizas del volcán chileno Puyehue, que ha extendido sus efectos a más de 10 mil kilómetros a la redonda.

Extraña tormenta eléctrica entre el humo

En Perth, Australia y en Nueva Zelanda, al otro lado del Pacífico, las autoridades cerraron los aeropuertos debido a las amenazas del cielo cubierto por las cenizas del Puyehue, que eran una potencial amenaza a la seguridad de los vuelos.

Viajeros varados en dos continentes

Del mismo modo, viajeros de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil han sido afectados por la erupción del Puyehue, que comenzó el 3 de junio y no da muestras de estabilizarse y, de acuerdo con observadores, podría enviar su nube de cenizas alrededor del mundo.

Las cenizas lo cubren todo

Todo esto no debiera de extrañarnos, pues Chile, Perú, Ecuador y Colombia se encuentran sobre el fatídicamente llamado "cinturón de fuego" del Pacífico, una cadena de volcanes cuyas reacciones y efectos sobre la vida humana son imprevisibles y de magnitud desconocida.

La última erupción del Puyehue determinó que el rango de alerta se fijara en el nivel 4. Tras esa primera actividad, el mismo 3 de junio a las 4 de la tarde (hora de Chile), la alerta subió al nivel 6 con que los sismólogos califican a una erupción moderada.

Al día siguiente de estas mediciones y calificaciones, la nube de ceniza llegó a 10,000 metros de altura y la lluvia de materiales volcánicos arrojados por el Puyehue cubrió gran parte del vecino territorio argentino y llegó hasta la ciudad de Buenos Aires.

Avión cubierto de ceniza aterrizó en Bariloche

Chile es el segundo país en el ranking volcánico después de Indonesia, que también, al otro lado del mar Pacífico, se encuentra en el "cinturón de fuego".

Los sismólogos afirman que nuestro vecino tiene 2,000 volcanes, 500 de los cuales están activos en alguna medida. De estos, unos 60 han hecho erupción en algún momento de su agitada vida.

Pérdidas en ganado, agricultura y turismo

El Puyehue tuvo su última manifestación en 1960, cuando ocurrió el devastador terremoto de Valdivia, pero al término de dos semanas calmó su furia. Antes, en 1921, también hizo erupción y sus efectos se mantuvieron durante dos meses.

Las dramáticas fotografías que la prensa ha entregado sobre la actual erupción parecen anunciar que el fenómeno se encuentra en un punto de relativa estabilidad, sin muestras de un descenso de su actividad.

El nombre del Peyehue proviene de puye, un pequeño pez de agua dulce de la zona y de hue, lugar, es decir, "lugar de puyes". En las laderas de la montaña hay numerosos manantiales de aguas calientes y géiseres que atraen a muchos visitantes en los momentos de tranquilidad.


Nota del autor – Este artículo fue publicado en el diario El Peruano el 16 de junio de 2011. Fotos de la prensa argentina y europea.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: