viernes, 10 de junio de 2011

El boom solar de Arequipa

Capturan el Sol para
calentar agua y
producir electricidad




Dicen que Arequipa ha sido bendecida por el dios Sol, pues le da nueve meses de luminosidad al año, y junto al riesgo de los controlables niveles de radiación, le ofrece la oportunidad de cumplir uno de los anhelos del planeta: fabricar y utilizar energía limpia y renovable.

La extraordinaria cantidad de luz solar de que disfruta la región ha sido utilizada desde la antigüedad por amas de casa que calentaban bateas de agua para el lavado y hoy la aprovechan desde modestos artesanos hasta geniales inventores e industriales, para encaminarla hacia el bienestar de los seres humanos.

Batería de paneles solares

En ese afán de capturar el calor del Sol, se observa hoy un boom en la construcción de termas para calentar agua destinada a servicios domésticos, cocinas que cuecen hasta los más duros alimentos, y lo último, hornos solares para producir energía eléctrica.

El inventor del horno solar, economista egresado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, dedicado al estudio y explotación de la energía solar, es el empresario Guido Manrique Alcázar, quien obtuvo hace poco el primer premio en un concurso convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Una fábrica de termas en Arequipa

Ese premio y el apoyo de Concytec, dijo Manrique, le permitirá la fabricación de hornos solares en forma masiva para abastecer un mercado cada vez más necesitado de energía limpia.

En una ciudad donde existen decenas de distribuidoras de termas solares y se fabrican y venden alrededor de mil mensuales en un mercado que se ha extendido a los departamentos del sur, la noticia del horno solar es ciertamente relevante.

"Imagínese", describe Manrique su invento, "un arco de fútbol, cuya área no ocupe más de unos 25 metros cuadrados, rodeado completamente de espejos que captan los rayos solares, que pasan por un sistema de conductores y se transforman en electricidad que puede guardarse en baterías".

Trabajador opera sobre panel fotovoltaico

Manrique es fabricante de termas solares desde hace 25 años y ha sido el primero en utilizar el polímero plástico, un derivado del petróleo, "el único elemento que está en contacto con el agua y que es inmune al ataque de bacterias y a la descomposición", anotó.

Las termas solares pueden satisfacer desde limitadas necesidades hogareñas de 80 litros de agua caliente por día a las industrias que precisen unos 500 litros.

Prepara el tanque de una terma

Quizá por la abundancia de sol existente en la región, el Ministerio de Energía y Minas, a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) ha aprobado los estudios iniciales para la construcción de una Planta Solar Fotovoltaica, que se levantará en Majes, provincia de Cailloma, sobre 104 hectáreas y producirá 20 megavatios de energía eléctrica.

Campo de paneles fotovoltaicos

La petición para iniciar tal proyecto fue presentada por la empresa GTS Majes S.A.C., y se desarrollará a unos 250 metros del kilómetro 908.30 de la carretera Panamericana Sur.

Pero el sol no solo calienta el agua en Arequipa, también es utilizado en el turismo que ofrece al visitante días de casi 14 horas de luz limpia durante nueve meses y, además, consejos, recomendaciones, ropa adecuada y sombreros para evitar los riesgos de la radiación sobre la piel.


Nota del autor – Este artículo fue publicado en el diario El Peruano el 10 de junio de 2011.

Luis Eduardo Podestá


2 comentarios:

Simón del Carpio dijo...

Sin ánimo de agredir a los arequipenses…felicito a los que son iluminados por ese sol resplandeciente con buenas ideas, porque también hay muchos a quienes -a pesar de ese sol resplandeciente- no les llega ni un rayito de sol y hace que muchos habitantes de esa otrora bella ciudad tengan ideas cavernarias o será que tal vez necesiten gorritos solares.

Anónimo dijo...

hola sr. Simon es lamentable su opinión, la pregunta es que sera del mundo cuando ya no haya gas ni petroleo. LO HA PENSADO USTED.