sábado, 19 de marzo de 2011

Súper tortuga salvará a su especie

Súper Diego, tortuga de
130 años, ha repoblado él
solo las islas Galápagos




Súper Diego tiene más de 130 años –supongo que nadie conoce su edad exacta porque no existe registro civil en la comunidad de las tortugas– y en él se han depositado la esperanza de salvar a su especie de la extinción que amenaza a muchos animales del mundo.

Salva a su especie de la extinción

Se trata de “una tortuga gigante de las Islas Galápagos (…) que ha desarrollado una capacidad reproductiva de tal nivel que ha contribuido a salvar a su especie de un inminente riesgo de extinción”, refiere el periodista Paúl Mena Erazo, en un artículo difundido por la BBC.

Dice Mena que “la historia de Diego contrasta con la del famoso ‘Solitario Jorge’, tortuga gigante única en su especie, que no ha logrado tener descendencia a pesar de múltiples esfuerzos por parte de investigadores”.

Súper Diego pertenece a la especie Geochelone Hoodensis, de la isla Española, que forma parte del archipiélago de Galápagos, frente a las costas ecuatorianas.

La tortuga fue llevada al zoológico de San Diego, California, Estados Unidos, pero regresó en 1977, y fue instalada en su hogar original de las islas Galápagos, y de inmediato, por su gran tamaño fue bautizada como Súper Diego.

Cuenta Mena que luego de su llegada, “Diego se integró en un grupo de dos tortugas machos y 12 hembras, que, por ser los únicos sobrevivientes de su especie, fueron conducidos al Parque Nacional Galápagos (PNG), en la isla Santa Cruz”.

Fueron incluidos en un programa de reproducción y ¡oh maravilla!, han logrado desde entonces dar vida a más de 1 700 crías.

La extraordinaria capacidad de reproducción de Diego y compañía ha sido seguida por especialistas ecuatorianos y norteamericanos en un proceso “en el cual la capacidad reproductiva de Diego ha quedado en evidencia”.

Súper Diego, padre de miles de tortuguitas

"Diego ha estado muy activo y ha sido uno de los pilares fundamentales para la reproducción de su especie", dijo Sixto Naranjo, responsable de Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares del PNG, escribió Mena.

Naranjo dijo que Diego volverá a la Española a fines de año. Añadió que “dicha tortuga mantiene su potencial reproductor más allá de que su edad sobrepasa los 130 años”.

Sin embargo, no es tan bueno que Súper Diego se haya convertido en el padre único de tan alta cantidad de descendientes.

Gisella Caccone, profesora de la universidad de Yale, ha advertido que “el hecho de que Diego está llevando a cabo la mayoría de la reproducción no es necesariamente una buena cosa, pues reduce la diversidad genética de las siguientes generaciones, y de esa forma, su potencial para evolucionar y responder a los cambios ambientales".

A pesar de la advertencia, Caccone señala que el programa de reproducción de las tortugas Geochelone Hoodensis es “una experiencia exitosa que puede ser replicada en otras especies de tortugas gigantes”.

Gracias, Paúl Mena Erazo, por darnos una noticia refrescante y optimista entre tantas informaciones sobre desgracias, terremotos de 9 grados Richter, peligros de contaminación radiactiva, guerra civil en Libia y crisis de diversa naturaleza en las cuatro esquinas del mundo.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: