domingo, 28 de marzo de 2010

Mario Vargas Llosa cumple 74 años

Dama inglesa trajo al mundo
a Mario Vargas Llosa y a
periodista de Arequipa



Mario Vargas Llosa cumplió sus 74 años en Lima, luego de fundar en Arequipa, su tierra natal, la que será Biblioteca Regional, la primera de su género en el país, que tendrá ocho sedes diferentes, una en cada una de las provincias de la región.

Es ocasión de recordar que Vargas Llosa nació en el antiguamente denominado boulevard Parra y hoy sencillamente avenida Parra, a continuación de la quinta cuadra de la calle La Merced, es decir en la cuadra siguiente de lo que ha sido considerado el centro histórico de la ciudad blanca, que en aquellos tiempos era una zona de grandes residencias.

En 1936, año del nacimiento del más famoso novelista peruano, las damas de Arequipa en trance de dar a luz, no recurrían a los hospitales o clínicas de maternidad, que por lo demás no las había, sino a una distinguida partera inglesa, Miss Pitcher, en cuyas manos habrían nacido más de uno de los setentones de la Arequipa actual. (A la derecha, Mario, a pocos meses de nacido, en brazos de su feliz madre, doña Dora Llosa. Foto de la biografía de Vargas Llosa en Google).

La dama inglesa Miss Pitcher era en la década de los años 30 del siglo pasado, la más cotizada partera de Arequipa, porque como toda profesional responsable acudía adonde era llamada, sin horario ni consideraciones de feriados o domingos para atender a las damas en trance de ser madres de las mejores familias, como se decía entonces y también hoy.

Arequipa de esa década no tenía servicios de taxis que acudieran mediante llamadas telefónica, por lo que la Miss Pitcher debió caminar aquella madrugada en la soledad de las calles mistianas –felizmente muy seguras entonces– para acudir al llamado de la familia Llosa y luego, ya entrada la mañana, a atender otro parto en el centro de la ciudad.


Casa de Boulevard Parra, donde nació Vargas Llosa


Debía constituirse con la urgencia que el caso requería para atender a la señora Dora Llosa Ureta, domiciliada en el boulevard Parra 101, en un inmueble de dos pisos de propiedad de don Pedro Llosa.

En efecto, a las cuatro de la mañana de aquel día nació un niño a quien pondrían por nombre Jorge Mario Pedro y quien más tarde se convertiría en el escritor como Mario Vargas Llosa, el novelista de habla hispana más conocido del mundo actual. (A la izquierda, en la presentación de uno de sus libros).

La tarea de Miss Pitcher no había terminado esa mañana. Otro parto se produciría horas más tarde en la casa de la calle Melgar 213, donde la nieta del patriarca Andrés Meneses del Pino, doña Adela Meneses de Meneses-Cornejo, esposa de don Augusto Meneses-Cornejo, estaba a punto de traer al mundo a su segundo hijo, que sería bautizado con el nombre de José Carlos.

Con el tiempo el José Carlos de la calle Melgar se convertiría en periodista y a los 74 años, es decir ahora, sería el longevo director del diario El Pueblo (foto de la derecha), quien recuerda hoy con mucho agrado, que compartió con el laureado escritor las manos de la partera inglesa que lo trajo al mundo.

No cambia sus convicciones

A propósito, para celebrar su cumpleaños, Vargas Llosa ha declarado al periodista Juan Carlos Soto, de La República, edición de Arequipa reproducida también en Lima que "no sé si eso es cierto, pero si es así no cambiaré mis convicciones por premios literarios", al ser interrogado sobre esa especie, mundialmente extendida, de que a él, la Academia Sueca no le dará nunca el Premio Nobel de Literatura debido a sus convicciones políticas.

Algo que conforta es saber que el Mario que celebra hoy su onomástico, tiene convicciones firmes en política y en muchos asuntos conflictivos de nuestros tiempos.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: