viernes, 18 de diciembre de 2009

Una cena inolvidable en Ámsterdam

La noche que la reina de
Holanda comió tacutacu
y bebió chicha morada





Según los datos que tengo, la cena fue realmente opípara y fue comparable a un cuento de hadas vivido por seres de este mundo en este tiempo. Comenzó con ruedas de piscosauers y chicha morada, aunque afuera ya estaba haciendo mucho frío.

Luego mostraron las fuentes para que todo el mundo se sirviera. Allí había lo que cualquier gourmet criollo hubiera ambicionado para una noche de fiesta: Cebiche, causa, anticuchos, sopa de cangrejo, lomo saltado, caucau, tacu tacu con seco de cordero.

La reina Beatriz de Holanda disfrutó tacu tacu


Lo más singular de todo -¡imagínense!- era que allí estaba la reina de los Países Bajos, su majestad Beatriz, de 63 años, quien disfrutó del lomo saltado, del cebiche y de todos los manjares dignos de la mejor mesa de Barrios Altos.

No era para menos. Se trataba de la ceremonia de premiación que la Fundación Príncipe Claus de Holanda, había programado para otorgar su diploma y medalla al chef Gerard Vijverberg, un holandés que vino a Lima, se quedó un tiempo y con las sabias enseñanzas de Gastón Acurio, aprendió a preparar todo lo que se ha descrito en el descomunal banquete, celebrado en el palacio real de Amsterdam, bajo la bendición de la reina Beatriz, la soberana más rica del mundo, entre los pocos soberanos que aún quedan.

Esa noche precedió a la ceremonia celebrada al día siguiente jueves 17 en la embajada de los Países Bajos en Lima –no invitaron– durante la cual Gastón Acurio, nuestro cocinero insignia, recibiría un premio en metálico, nada menos que 25 mil nada despreciables euros.

Como quiera que no en toda parte se cuecen habas peruanas, para la cena del palacio real fueron llevados a Amsterdam productos del agro peruano para lo que se llamó “Aventura culinaria de Holanda y el Perú”, en cuya organización participaron la embajada del Perú en Holanda, PromPerú, la Fundación Príncipe Claus, el grupo Verhaaf Party Catering de Holanda y la Corporación La Macha, de Gastón Acurio, según el informe.

Beatriz de Holanda, su marido el príncipe Claus y sus tres hijos, Guillermo Alejandro, Juan Friso y Constantino


Gerard Vijverberg estuvo aquí para un periodo de entrenamiento bajo la dirección de Acurio quien le enseñó a cocinar y saborear como un peruano del Rímac. Pero por las dudas, para evitar distorsiones, fue enviado a Holanda para supervisar aquella cena sensacional, el cocinero Victoriano López, “mano derecha de Acurio”, se informó.

A fin de que los 600 invitados estuvieran enterados de qué era lo que se ponían a la boca, se distribuyó un folleto titulado “Gastón Acurio: 500 años de fusión”, en que aparecen varias recetas de las tradicionales y de las que Gastón ha inventado para variar.

El informe dice, asimismo, que “la Fundación Príncipe Claus otorgó el premio máximo de 100 mil euros al arquitecto colombiano Simón Vélez”.

Por si acaso, el príncipe Claus tan mencionado en la información es el esposo de la reina Beatriz (foto izquierda), y “reconoció la labor de promoción de la comida peruana impulsada por el chef Gastón Acurio”. Aunque el príncipe está aquejado de una severa enfermedad, aún le queda el entusiasmo para tomar la batuta en estos y otros asuntos de estado.

Se tuvo en cuenta, además, que Acurio “estimuló a los productores peruanos a rescatar insumos que se venían perdiendo”, y que mostró gran preocupación por la formación de “futuros cocineros con consciencia democrática en el Instituto de Cocina Pachacútec”.

Lo bueno de todo esto, verá usted, es que los platos peruanos han dejado de ser las comidas nativas exóticas que los gringos venían de cuando en cuando a degustar, para convertirse en verdaderos manjares reales.

De modo que después de una panzada con seco de cordero y frijoles, anticuchos y otros etcéteras de nuestra cocina, regados con el generoso piscosauer y la chicha morada, estás autorizado a decir sin temor a exageraciones “¡he comido como un rey!”.


(Con datos de una información de El Comercio de Lima)

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece de muy mal gusto que digan lo que no es, no se si la culpa lo tiene el comercio o uds. pero en primer lugar en la cena no hubo chicha morada mucho menos se sirvio cau cau por favor hay que hablar con base peor aun el lomito nunca se sirvio, y el chef Gerard tampoco cocino, los que cocinaron fueron el grupo de Sabor Latino Peru bajo la supervision del Chef Aldo Soto y el mejor chef del Peru Victoriano Lopez soy fotografo de profesion y estuve presente en la cocina y evento que lo cierto es que fue muy bueno pero siempre por favor hablemos con base y lo ultimo el principe Claus fallecio hace mucho tiempo, espero tomen en cuenta una correpcion.gracias