martes, 1 de diciembre de 2009

Estados Unidos abandona su miedo al sida

Día Internacional contra el Sida
Perú relanza campaña contra
la discriminación del sida



El Perú, en el Día Internacional contra el sida, recordó hoy martes el 29º aniversario del comienzo de los estudios sobre el llamado flagelo del siglo –que se abre en realidad como una bisagra entre el siglo XX y el XXI–, mientras, según estadística de las Naciones Unidas, hay en el mundo 40 millones de personas enfermas.

Simultáneamente, la International AIDS Society (IAS), anunció que la XIX Conferencia Internacional de SIDA (AIDS 2012) se celebrará en Washington, DC, en julio de 2012, y que tal decisión fue adoptada después de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama pusiera fin a las restricciones de entrada de personas que viven con el VIH 2010 a partir del próximo 4 de enero.

"El regreso de la conferencia a los Estados Unidos es el resultado de años de esfuerzo para poner fin a una política equivocada basada en el miedo, en lugar de la ciencia, y representa una victoria significativa para la salud pública y los derechos humanos", dijo el Presidente de la IAS, doctor Elly Katabira, Profesor de Medicina en la Universidad de Makerere en Uganda.

El profesor precisó que "AIDS 2012 será una gran oportunidad para los investigadores de todo el mundo para compartir los últimos avances científicos en el campo, aprender mutuamente de sus conocimientos, y desarrollar estrategias para avanzar en todas las facetas de nuestros esfuerzos colectivos para tratar y prevenir el VIH".

“La bienal de la Conferencia Internacional sobre el SIDA”, dijo por su parte el doctor Keeven Salirrosas, médico peruano especialista en el tema, “es la reunión principal para los que trabajan en el campo del VIH”.

El doctor Salirrosas y periodistas asistentes a la Conferencia de París


Dijo que “SIDA 2012 espera convocar a más de 25.000 delegados de casi 200 países, incluidos más de 2.500 periodistas. La conferencia se celebrará del 22 a 27 julio, 2012 en el Walter E. Washington Convention Center”.

No solo el mal de los hemofílicos

El sida dejó de ser un mal que afectaba solo a drogadictos, hemofílicos y homosexuales, para convertirse en un riesgo potencial para cualquier persona, principalmente para los adolescentes y los jóvenes de entre 12 y 24 años de edad. Tampoco es un mal privativo de los hombres adultos y afecta hoy también a mujeres y –lo peor de todo– a niños que aún no han nacido, debido al contagio por vía materna.

Ningún lugar del mundo se ha librado de la incidencia. África es el continente más afectado, pero no se libra América Latina y en el Perú, de acuerdo con recientes cifras, existen más de 20,000 casos comprobados y unos 30,000 portadores.

La campaña peruana

En una reunión desarrollada en la Biblioteca Nacional del Perú, el representante en el Perú de PNUD, Jorge Chediek, la coordinadora de ONUSIDA para el Perú, Ecuador y Bolivia, Renate Ehmer y el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Luis Agois, lanzaron la segunda edición de la campaña “Una Imagen contra el Estigma y Discriminación causados por el VIH/SIDA”.

Luis Agois, Renate Ehmer y Jorge Chediek


El objetivo de esta cruzada es terminar con la discriminación que sufren las personas que viven con el VHI/SIDA y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación que cotidianamente enfrentan esas personas en nuestro país.

Los medios de prensa afiliados al Consejo y los no afiliados han asumido el compromiso de donar espacios valorizados en un millón de dólares para difundir los principios de la campaña, entre ellos, que “se puede vivir con esta enfermedad. Simple y llanamente hay que seguir el tratamiento adecuado”.

Por su parte, Jorge Chediek, dijo que “la ignorancia es el principal aliado de la epidemia. Un problema que tenemos en el Perú es que muchos los peruanos que tienen VIH: no lo saben; y no lo saben por miedo al estigma y la discriminación, el cual hace que la gente no quiera saber si tiene la enfermedad, y entonces no puede acceder a tratamientos que en el caso del Perú, son gratuitos”.

Añadió: “Con un tratamiento bien controlado las personas que llevan en virus pueden llevar una vida plena y productiva”.

La coordinadora Renate Ehmer centró su declaración en la violencia: “Se registran manifestaciones extremas del estigma y la discriminación en referencia a la orientación sexual e identidad de género, cuando se asesina a ciudadanas y ciudadanos a causa de su orientación sexual, en los llamados “crímenes de odio”.

La Conferencia de París se reeditará en Washington en 2012

En esta segunda campaña aparecerán fotografiados en los avisos, afiches y encartes que serán publicados y distribuidos por los medios de comunicación participantes en todo el país acompañando a igual número de personas que viven con HIV/SIDA, el premier Javier Velásquez Quesquén, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, los ministros Oscar Ugarte, José Antonio García Belaúnde y Antonio Brack, Monseñor Bambarén, el presidente de CONFIEP Ricardo Briceño, los periodistas Enrique Zileri y Rosa María Palacios, el secretario general de la CGTP Mario Huamán, el futbolista Nolberto Solano, los integrantes del Grupo 5 y el cómico Carlos Álvarez.

También aparecerán la ministra Mercedes Aráoz, el economista Hernando de Soto, y figuras de la televisión como la chef Sandra Plevisani, y las conductoras Lorena Caravedo, Almendra Gomelsky y Astrid Fiedler y la actriz Celine Aguirre.

Según cifras de ONUSIDA, actualmente existen aproximadamente 76.000 personas viviendo con VIH/SIDA en el Perú, la mitad de las cuales no sabe que porta el virus. Lima y Callao concentran el 73% de los casos registrados.



No hay comentarios.: