martes, 17 de marzo de 2009

Juez sentencia a ladrón en 11 minutos





Con el Nuevo Código
Procesal Penal batió sus
propios récords en Huaura


El juez Vidal Raymundo Banda Prado, podría ingresar a algún libro de los récords, pues que se sepa, ningún magistrado ha sentenciado a un reo en el escaso tiempo de 11 minutos.

Él lo hizo cuando sentenció a cuatro años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 300 soles, a Elber Omar Garay Vásquez, de 19 años de edad, quien acababa de asaltar a Pedro Javier León López, bajo la amenaza de un arma y tuvo la mala suerte de ser apresado por los vecinos del barrio en que ocurría el incidente. León López, se sintió intimidado cuando vio salir de la oscuridad del sector a su atacante y le entregó el dinero que llevaba encima y objetos de uso personal. Elmer Garay no iba a disfrutar mucho del botín.

Doctor Javier Villa Stein, Presidente del Poder Judicial del Perú




Los vecinos lo atraparon y lo entregaron a la policía, que a su vez dio el aviso al fiscal de turno, Jimmy Hans López Sobrino, quien informó al juez Vidal y de acuerdo con el defensor de oficio, reclamó la modalidad de terminación anticipada para el juicio.

El juez, titular del Juzgado de Investigaciçon Preparatoria de Emergencia, tuvo así la oportunidad de batir sus propios récords anteriores y dictar sentencia en once minutos, según el tiempo medido por los cronómetros de personal de la Corte Superior de Huaura, al norte de Lima.

La veloz sentencia fue posible merced a lo que dispone el Nuevo Código Procesal Penal que esa jurisdicción judicial aplica desde hace dos años y medio y que ha determinado la terminación de procesos penales en horas o, como en este caso, en minutos, que con el anterior Código podían durar hasta diez o más años.

El boletín informativo del Poder Judicial Reforma en marcha, da cuenta en su número de febrero, que “el 5 de febrero, el mismo magistrado sentenció al autor de un robo agravado, en 18 minutos” y que “el caso fue presentado por el Fiscal Oswaldo Ramírez Altamirano, quien solicitó prisión preventiva contra José Luis Prado Chinchay”.

El doctor Banda Prado abrió la audiencia a las tres de la tarde y el fiscal fundamentó su pedido de terminación anticipada. Luego, el fiscal, el abogado defensor Antonio Penas Sandoval, y el imputado conferenciaron breves minutos y pidieron se aplique el principio de terminación anticipada.

Doctor Vidal Raymundo Banda Prado, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de la Corte de Justicia de Huaura




El juez accedido a la petición y dictó sentencia que condenó a Prado Chinchay a cuatro años de prisión efectiva y a pagar una reparación civil de 200 soles.

La publicación informa, asimismo que “la primera sentencia dictada en la Corte de Huaura en aplicación del Nuevo Código duró 90 minutos, es decir hora y media y también sancionó un delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado".

El Nuevo Código, que ha permitido una celeridad nunca antes experimentada en los procesos penales se encuentra en vigencia en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Moquegua, Tacna y Arequipa.

El Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein ha expresado su intención de poner en vigencia el Código en las grandes cortes de Lima y Callao, a fin de atender a estos sectores, los más densamente poblados del país.






1 comentario:

Anónimo dijo...

con este sistema juridico todos loa presos deben estar mas asustados ya qur el Juez Raymundo Banda los puede poner a mas tiempo de sentencia

J.O.