domingo, 21 de diciembre de 2008

Taller del Periodista (II)


(También para los que no lo son)

Esta es el segundo taller si así lo quieres denominar, que llevará consejos, recomendaciones o lo que quiera llamarse, en torno a los vicios, gaffes o errores más saltantes en que incurren no solo los periodistas –que según la doctora Martha Hildebrandt, mal utilizan cotidianamente la preciosa herramienta que es el lenguaje– sino encumbrados personajes de la política, la cultura, el arte, la literatura.

Nuestra colega Rosa María Palacios conductora de su muy difundido espacio nocturno Prensa Libre dice habitualmente “cerca a…” cuando debe decir cerca de... y la reportera del mismo programa Isabel Renjifo incurrió en el mismo error, pero se lanzó un salvavidas cuando repitió indistintamente esa frase y luego informaba “cerca de…”.

Parece que en todo caso, existe duda, pero aquí no valen dudas ni murmuraciones y mejor es estar seguro y para que lo esté el lector de este Taller, le envío un mensaje de acuerdo con las ordenanzas de la Real Academia Española y de su Diccionario, que son las que nos guían.
Hasta la máquina en que escribo estas líneas me corrige de oficio y me pone cerca de en lugar de cerca a cuando escribo la frase para graficar el error que muchos periodistas, políticos, profesores y quienes no lo son, insisten en implantar en nuestro lenguaje común.
Hay que precisar que cerca a, es una conjugación del verbo cercar, es decir, la policía cerca a una guarida de ladrones, el batallón rojo cerca (en este momento) a un pelotón azul, lo que NO ES IGUAL a la policía está cerca de una guarida de ladrones ni al batallón rojo está cerca de un pelotón azul.

Insisto: Cuando se dice cerca a en lugar de cerca de, se está hablando de una forma del verbo cercar.

Dice el diccionario:
Cercar: Rodear o circunvalar un sitio con un vallado, una tapia o un muro, de suerte que quede cerrado, resguardado y separado de otros.
Poner cerco o sitio a una plaza, ciudad o fortaleza.
Rodear a alguien o algo.

También es sustantivo: Se construyó el cerco de la ciudad.
Se levantó un cerco o una cerca en la plaza.

Cerca (del latín circa)

Proximidad.

Objetos situados en el primer término de un cuadro. La imagen estaba cerca del ángulo inferior izquierdo.
Ponte cerca de mí. Vive cerca de la escuela.
Se usa, asimismo, para designar la residencia de un embajador o funcionario en determinada corte extranjera. Es el Embajador cerca de la Santa Sede. Fue nombrado funcionario cerca de Su Majestad Católica.
Pero esta última forma está en franco desuso y no es el caso verla ahora.
También puede ser complemento de cantidad, casi. Murieron cerca de dos mil hombres.

Hasta el próximo Taller.

No hay comentarios.: