lunes, 25 de enero de 2010

Uchuraccay: seguimos muriendo

FPP: pronunciamiento sobre
la masacre en que murieron
periodistas cumpliendo su misión




Desde el asesinato de los ocho periodistas y
un guía en la lejana aldea de Uchuraccay,
“los periodistas comenzamos a morir de
indignación y pena”, expresa el Comunicado
que emitió el directorio de la Federación
de Periodistas del Perú, que preside
Bernardino Rodríguez Carpio.


A continuación el texto completo del documento:




Comunicado

HAY HERIDAS QUE JAMAS CIERRAN


Al cumplirse un nuevo aniversario de la tragedia de Uchuraccay, la Federación de Periodistas del Perú recuerda con dolor lo ocurrido con un puñado de dignos colegas y declara la necesidad de crear las condiciones propicias para la afirmación de la paz social de todos los peruanos.

La magnitud de tan alevoso crimen puso en el mapa del mundo el nombre de un ignoto pueblo ubicado en las alturas del Perú y desde entonces los periodistas comenzamos a morir de indignación y pena. Transcurren los años y seguimos muriendo, poco a poco, porque hay heridas que jamás cierran.

Pero la indignación y la pena serán infecundas si no surge a tiempo una reacción capaz de canalizar positivamente las reservas morales del periodismo peruano hacia un plano de concertación orientado hacia la paz interna.

No puede haber olvido, ni perdón, pero sí es necesario procurar un punto de equilibrio político que permita acelerar el desarrollo económico y social del país.

Siete de los ocho colegas caídos


Nuestros hermanos sacrificados horrendamente en Uchuraccay no fueron los únicos mártires del periodismo peruano, ni tampoco los últimos; pero la ofrenda de vidas de todos ellos dejó lecciones para hoy y marcó el rumbo para el futuro. A su paso, ellos dejaron estela y señalaron metas por alcanzar; pero ahora nos corresponde identificar las vías para lograr los mejores objetivos.

No podemos vivir anclados en el pasado sin asumir el riesgo de desviarnos de los grandes retos que impone la paz social, hacia la cual sólo se puede transitar con serenidad y grandeza.

En un país que aun afronta terrorismo, Uchuraccay, más que un mal recuerdo, debe ser un gran faro de orientación y una lección para evitar que se reinvente.



Lima, 23 de enero de 2010



Bernardino Rodríguez C., Presdiente

César Martín Barreda, Secretario Nacional de Defensa

No hay comentarios.: