miércoles, 22 de junio de 2011

Volcán causa caos en Australia



Suspenden vuelos a causa
del regreso de la nube de ceniza
del volcán chileno Puyehue


A más de 9 000 kilómetros de distancia, el volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle, ha causado caos en los vuelos de aerolíneas australianas y neozelandesas, en cuyos aeropuertos hay unos 100 mil pasajeros varados, acausa del retorno de la nube de cenizas arrojadas por el fenómeno.

Nube de ceniza alrededor del mundo


El Daily Telegraph de Sidney
publica hoy en su portada una foto de una enorme nube de ceniza, en la parte inferior el desierto salón del aeropuerto, y proclama en su gran titular: No es zona de vuelo (No fly-zone).

La erupción del Puyehe, que comenzó el 4 de junio ha lanzado una amenazante nube de ceniza alrededor que ya han dado dos veces la vuelta al mundo y provocado problemas y millones de pérdidas en el hemisferio sur

Según un centro de observación, los vientos que soplan sobre Australia, podrían causar un nuevo retorno de las cenizas volcánicas la próxima semana, pero el fenómeno sería menor al que afecta desde hace tres días el cielo de ese país.

Cien mil viajeros varados

Mientras tanto las aerolíneas Qantas, Virgin, Jetstar y Tiger se vieron obligadas a suspender sus vuelos por 24 horas a partir de la tarde del martes, en tanto los servicios de Tasmania se cancelarán hasta las 10 am de hoy. Asimismo, todos los vuelos de Nueva Zelanda, tanto nacionales como hacia Tasmania, fueron cancelados hasta el mediodía (hora local de Nueva Zelanda).

Por su parte, la Oficina de Meteorología de Australia, señaló que los vuelos en Adelaida serán afectados solo durante 24 horas, los de Canberra y Sidney por alrededor de 36 a 48 horas, y los de Melbourne de 36 a 48 horas a partir del hoy miércoles.

Ninguna compañía quiere arriesgar sus vuelos ya que las finísimas partículas de ceniza suspendidas en el aire podrían penetrar en los motores de los aviones y estropearlos o causar otras dificultades.

Un informe de la BBC dijo que “la semana pasada, la nube de cenizas provocó la cancelación de unos 700 vuelos en Australia y Nueva Zelanda y dejó varados a unos 100.000 pasajeros. Y ahora vuelve, tras haber recorrido todas las latitudes del planeta”.

La BBC precisó que “la caprichosa ceniza flota justamente a la altura de crucero de las aeronaves, que les permite maximizar el ahorro de combustible, esto es, a 10.000 metros”.

Pero no solo Australia y Nueva Zelanda han resultada afectadas por la erupción del Puyehue. El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle alteró también las actividad aérea en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El profesor de Geología de la Universidad Nacional de Australia, Richard Arculus, explicó que esta es la segunda vez que la nube de cenizas recorre el globo terráqueo, “y lo seguirá haciendo varias veces más, durante meses, hasta desaparecer”.

Dijo asimismo que la nube causada por la erupción sobrevive en la estratósfera bajo la forma de un polvo muy fino que mide cientos de kilómetros de largo.


El viaje de la ceniza (diagrama de la BBC)

El volcán chileno está ubicado a 40 grados de latitud sur y los vientos de la estratósfera llevaron la columna de cenizas hacia el este, en una línea casi recta, que cruzó el Atlántico, pasó por el sur de África y atravesó el sur de Australia y Nueva Zelanda para llegar de nuevo a Chile, informó la BBC.

En la próxima vuelta será lo suficientemente ligera como para permitir que los vuelos puedan operar con normalidad. Recién entonces los aviones podrán viajar a la altura habitual.

El Puyehue-Cordón Caulle es uno de los miles de volcanes que se hallan comprendidos en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una cadena de montañas, en muchos tramos submarinas, que bordea los países del Pacífico sur y que con relativa periodicidad tiene manifestaciones catastróficas como terremotos y erupciones.


Luis Eduardo Podestá


No hay comentarios.: