jueves, 4 de marzo de 2021

El sillar, maravilla geológica de Arequipa

La creó erupción de hace 1.6
millones de años, y le puso
nombre a la Ciudad Blanca

 

Estudios recientes fijan edad del Chachani en
un millón de años y la del Misti en 112 mil años

 

Violentas explosiones de la tierra, hace 1.6 millones de años, formaron un enorme volcán cuya erupción dio origen al Chachani y lanzaron una enorme cantidad de material que el tiempo solidificó y creó el sillar con el que industriosos artesanos construyeron Arequipa y cuyo color le dio el nombre de Ciudad Blanca.


                                   El sillar, fruto de una colosal erupción 


El Misti, el volcán tutelar de Arequipa, es más joven que su vecino, el Chachani, ya que su surgimiento data de hace unos 112 mil años, según los estudios de Ingemmet.

Investigación desarrollada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su observatorio vulcanológico (OVI), con la cooperación de la Universidad Clermont Auvergne (Francia) y la UNESCO, contribuyeron a descifrar la historia de la actividad volcánica del sur, a fin de propiciar información frente al riesgo de desastres provocados por la actividad de la naturaleza.

Otro de los fines es “poner en valor el conocimiento geológico en las canteras de Añashuayco, (producto de aquella gigantesca catástrofe geológica) y promover el geoturismo a través del Proyecto “Geopatrimonio para la resiliencia ante peligros geológicos”.

El aeropuerto le dio el nombre

En una nota de prensa distribuida por Ingemmet, el organismo informa que “los estudios geológicos han denominado al sillar como “Ignimbrita Aeropuerto de Arequipa” porque esta roca se encuentra en casi toda la depresión de Arequipa, sobre la cual está construida la mayor parte de la ciudad, y la mayor parte de las canteras se encuentran cerca del aeropuerto Rodríguez Ballón”.

 

                                  Hay dos colores de sillar

Explica luego que “en la geología, se usa el término Ignimbrita, para describir un depósito de corriente de densidad piroclástica (flujo piroclástico) que contiene abundantes fragmentos de piedra pómez de distintos tamaños, ceniza, cristales, fragmentos de roca arrancada del conducto y del suelo que son expulsados a altas temperaturas durante erupciones volcánicas”.

Ingemmet añade que el material se puede solidificar formando una roca y al final de su desplazamiento “puede alcanzar distancias de decenas o centenas de kilómetros de su fuente”.

Las erupciones dieron origen a dos tipos de sillar o ignimbrita. “Una de color blanco bien solidificado que se observa en las quebradas, formando paredes verticales, y la ignimbrita de color rosado (salmón) menos compacto que se encuentra sobre la unidad blanca”.

Ingemmet dice que “hace aproximadamente un millón de años, esta caldera, fue cubierta por las erupciones que empezaron a construir el Complejo Volcánico Chachani”.

El Misti nació hace 112 mil años

“Posteriormente, hace 112 mil años, empezó a formarse el volcán Misti que también fue construyendo su edificio volcánico a través de varias erupciones que fueron acumulando depósitos de lava, flujos piroclásticos, etc., hasta llegar a la forma cónica que se puede apreciar en la actualidad, describe Ingemmet.

 

                                  Es más joven que el Chachani

Prosigue en este relato geológico, e indica que “los lahares y huaicos también cubrieron la ignimbrita en las partes bajas, y con el tiempo, el agua socavó estas capas formando las quebradas Añashuayco, Culebrillas, Chullo y otras que descienden de los volcanes y atraviesan distintas zonas de la ciudad”.

“El sillar se puede encontrar en un área que supera los 600 km2, en zonas donde actualmente se encuentran los distritos de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Alto Selva Alegre, Sachaca y Uchumayo”.

(Imágenes de Ingemmet y Andina)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: